Revelan más de 220 mil criollos no pueden salir del país

Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Más de 220 mil dominicanos tienen impedimento de salida del país por diferentes hechos, al igual que unos 12 mil extranjeros radicados en territorio nacional y quienes están vinculados en diversos delitos y litis judiciales.

Fuentes de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Migración revelaron  que entre los criollos impedidos de viajar al exterior, figuran ex-funcionarios gubernamentales, ex-síndicos, peloteros, banqueros, ex -regidores, pasados diplomáticos, militares y policías activos y en retiro.

Muchos de ellos, según los informes,  están vinculados por las autoridades judiciales y policiales, en tráfico de drogas, lavado de dinero, fraudes y quiebra de instituciones bancarias y de otras índoles, tráfico de armas de fuego y de personas y asesinatos, entre otros hechos.

De acuerdo a las fuentes, muchos de los impedimentos colocados por la Procuraduría General de la República, fiscales y jueces, figuran desde hace muchos años y que hay un significativo porcentaje de ellos, que las causas ya desaparecieron.

Dijeron que también hay muchos impedimentos de salida del país contra dominicanos y algunos extranjeros residentes aquí, por accidentes de tránsito, litis judiciales por manutención de hijos, así como por  posesiones de bienes y propiedades.

Se dijo que en el caso de muchos de los militares y oficiales policiales impedidos de viajar al exterior, son vinculados por las autoridades en los escandalosos casos de bandas de traficantes de estupefacientes, entre ellas las que dirigían José Figueroa Agosto y Quirino Ernesto Paulino.

También en la matanza de varios extranjeros en la comunidad de Paya, Baní, por un tumbe de un cargamento de drogas y decenas de millones de dólares y pesos, según los informes.