Revelan negocian un segundo rescate a endeudada Grecia

Revelan negocian un segundo rescate a endeudada Grecia

Bruselas
Agencias

La Unión Europea está negociando un segundo paquete de ayuda para Grecia con el objetivo de evitar una reestructuración de su deuda, según han informado a Reuters en fuentes de Bruselas.

Tal y como volvió a insistir ayer  el Banco Central Europeo, la opción extrema de que Atenas deba pactar una quita con sus acreedores tendría graves efectos para el conjunto de los llamados países periféricos del euro, principalmente para Portugal e Irlanda, y complicaría la salida de la crisis a otros de los Estados incluidos en este grupo, como España, Italia o Bélgica.

Según explica Reuters, altos cargos de la UE han mantenido contactos discretamente este fin de semana con carácter de urgencia para cerrar un eventual segundo paquete de ayuda a Atenas. Según los planteamientos iniciales y aúun no cerrados, este dinero sería un préstamo intermedio para garantizar la capacidad de Atenas de afrontar sus compromisos de pago en 2012 y 2013 ante la imposibilidad de volver a los mercados de financiación por su cuenta en el plazo establecido (2012). El país necesita captar entre 60.000 a 70.000 millones de euros de nueva financiación de aquí a finales de 2013 para no caer en impago.

El influyente Financial Times (enlace con suscripción) también publicó ayer algunos detalles sobre este segundo plan de rescate. Según concreta citando a personas conocedoras de las negociaciones, esta ayuda supondría un nuevo crédito por hasta 35.000 millones en coordinación con el FMI e incluiría la posibilidad de que los actuales tenedores de deuda griega puedan prorrogar de forma voluntaria los plazos de vencimiento de sus bonos.

Además, el acuerdo que se está negociando contempla la participación de las instituciones internacionales junto al Gobierno del país el proceso de privatizaciones y no descarta que se puedan tomar decisiones sobre impuestos desde el exterior. El rotativo añade que la mitad de las necesidades de Atenas para los próximos tres años se podría conseguir con las ventas de empresas públicas, con las que el Gobierno quiere captar hasta 50.000 millones hasta 2015, y los acuerdos voluntarios con los acreedores.

Zoom

Un año de rescate

Aunque ha pasado ya un año de la puesta en marcha del primer rescate, la presión de los mercados en contra de Grecia no cede. En este sentido, ayer  la rentabilidad exigida a los bonos a dos años del país se mantenía en el 25% en los mercados secundarios de deuda, donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos por los Estados. Estos títulos tocaron el viernes el 26%, un nivel desconocido para un miembro de la eurozona desde la puesta en marcha de la moneda única. El país mediterráneo recibió en mayo de 2010 un primer rescate.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas