Revelan parte de los hallazgos de un estudio sobre mercado laboral

Revelan parte de los hallazgos de un estudio sobre mercado laboral

Un estudio del mercado laboral de Santiago realizado por los investigadores  Rolando Guzmán y Consuelo Cruz, del Grupo de Consultoría Pareto, junto a un equipo técnico de la Secretaría de Trabajo,  refleja la  relación directa entre el desempleo y los bajos salarios.

Los primeros años de esta década reflejaron a nivel nacional un aumento de la tasa de desempleo, acompañada de una reducción de las tasas de remuneración laboral hasta el año 2004, cuando los índices de ingreso promedio por ocupación se desplomaron en más de 20%.

Esta caída de los ingresos ha tenido efectos duraderos sobre el mercado laboral, pues todavía en el 2007 la remuneración real por ocupación era casi equivalente al nivel de un decenio atrás. 

La presentación del estudio fue  en  Centro León, en Santiago, y estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Max Puig, quien recordó que las proyecciones internacionales de contracción de la economía mundial para el 2009 y las de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la pérdida de empleo para 17 millones de personas en todo el mundo, entre otras, muestran la profundidad de la crisis y el impacto que la misma tendrá sobre la población mundial.

Señaló  que cada país ha respondido en función de su particular situación socio-económica y política, como este país, donde el presidente Fernández convocó a una  cumbre.

Santiago tiene cerca  10% empleos del país

Además, en dicho estudio investigativo  se plantea que  los indicadores muestran que Santiago representa cerca del 10% del empleo del país, y presenta datos sobre la participación de las distintas actividades económicas en la producción regional.

Publicaciones Relacionadas