Revelan pérdidas millonarias por “desviaciones” eléctricas

<P>Revelan pérdidas millonarias por “desviaciones” eléctricas</P>

El Superintendente  de Electricidad, ingeniero Juan Bautista Gómez, estimó ayer en más de RD$1,000 millones las pérdidas económicas generadas en el sistema eléctrico nacional el año pasado por concepto  del impacto de “las desviaciones” de energía en el mercado eléctrico. A modo de ejemplo, dijo que solo en una semana  de agosto las pérdidas generadas en el sistema por el  impacto  sobre los costos a causa de esas desviaciones ascendieron a RD$35 millones. En estas    “desviaciones” participan las edes y las generadoras.

El superintendente  de Electricidad, Juan Bautista Gómez, estimó en más de RD$1,000 millones las pérdidas económicas generadas en el sistema eléctrico nacional en 2011 por concepto  del impacto de “las desviaciones” de energía en el mercado eléctrico.

A modo de ejemplo, dijo que solo en una semana  de agosto las pérdidas generadas en el sistema por el  impacto  sobre los costos a causa de esas desviaciones ascendieron a RD$35 millones.

 Las desviaciones a las que se refiere se dan en dos formas. Una es cuando el  generador se compromete a poner una determinada cantidad de energía en el sistema y luego no cumple con ello y, por ende, las distribuidoras o empresas de las que operan  como usuarios no regulados tienen que acudir al mercado “spot” a comprar electricidad de improviso a precios más altos que los establecidos por contrato.

La otra forma de desviación es al revés, cuando las distribuidoras o usuarios no regulados contratan una carga determinada y luego no la retiran porque no la necesitan o por otra causa.

“Estas desviaciones tienen un impacto económico en el sistema eléctrico dominicano, mientras más desviaciones más se encarece el precio de la energía en el momento dado”, dijo Bautista Gómez ayer en una rueda de prensa convocada para explicar este tema.

Explicó que en el caso de las distribuidoras, la causa de no usar una cantidad de energía contratada podría ser por fallo en un circuito, por ejemplo.

En  el caso del generador,  por ejemplo, éste podría no entregar la energía contratada   debido a fallas técnicas,  dijo  Gómez.

Resolución

Juan Bautista Gómez explicó que con el propósito de  evitar que se sigan produciendo desviaciones de energía (incumplimiento en la entrega  o retiro de la energía contratada), la SIE  emitió resolución mediante la que fija la potencia mínima técnica de unidades de generación conectadas al sistema eléctrico nacional interconectado. En ella se establece  compensación a ser pagada “por quien provoque desviación” en el sistema eléctrico.

En los últimos días, sectores empresariales, entre ellos la  Asociación de Industrias, han rechazado  la compensación establecida por la SIE   y la han calificado de una penalización  injusta sobre los usuarios no regulados, la mayoría de los que  pertenecen al sector industrial, por considerar que no se justifica. (Usuarios no regulados son los clientes del sistema que pueden contratar el servicio de energía directamente con el generador).

En la resolución se establece que cada agente del mercado eléctrico, tanto el  que compra o el que vende la energía, debe informar al diario al  Organismo Coordinador del Sistema la cantidad de energía que van a necesitar.

Publicaciones Relacionadas