Revelan presiones de regidores para beneficiarse de las juntas

Revelan presiones de regidores para beneficiarse de las juntas

POR LLLENIS JIMÉNEZ
El presidente del distrito municipal de La Caleta, Boca Chica, Máximo Soriano, reveló ayer que los regidores que son quienes los eligen presionan a la mayoría de los encargados de las 227 juntas municipales del país para que les entreguen el control del 60 y 75% de las nóminas y les asignen las obras a sus allegados.

Dijo que los regidores tratan a los presidentes de las juntas municipales como si fueran sus empleados y que quienes no aceptan sus decisiones, son quitados de esos cargos.

Indicó que los síndicos, en el 90% de las oportunidades, ejercen presiones similares a los regidores, y también procuran la cancelación de los presidentes de los distritos municipales que no están bajo sus decisiones.

Soriano, quien preside la Asociación de Síndicos de Distritos Municipales de la provincia Santo Domingo, afirmó que en todas las regiones del país se da el fenómeno de que los presidentes de juntas municipales que no permiten que de todo lo que entra a esas instancias se beneficien los regidores que lo nombraron, son sacados del puesto.

Afirmó que cuando las juntas municipales son pequeñas y manejan alrededor de 60 empleos, los regidores siempre una cuota por encima del 60% y que esto tiene en zozobra a los presidentes de las juntas municipales, por lo decidieron unificarse y recorrer el país para crear una Federación de Síndicos de Distritos Municipales (FEDOMIN).

Soriano confirmó la denuncia hecha por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, acerca de que la mayoría de los ayuntamientos del país están conformados por cinco regidores, tres de los cuales se ponen de acuerdo para seleccionar al presidente de la junta municipal que responda a sus intereses.

Abogó porque se establezca una reforma constitucional con miras a democratizar el país.

Agregó: «Los síndicos encargados de juntas no tienen autonomía para tomar ningún tipo de decisión porque siempre tienen que estar prestos a la decisión de los regidores».

Declaró que el primer problema que tienen los presidentes de juntas municipales es que no pueden elaborar ningún tipo de proyecto a largo plazo, debido a que no saben el día en que los pueden quitar de sus funciones. «Lo que se dice es tu va a hacer esto o te quitamos mañana».

Reveló que lo que hay es una presión abierta. Soriano dijo que los días 16 de agosto debían ser de celebraciones, sin embargo, son días de «zozobras» ya que tienen toda la presión.

«Y de quedarnos en el puesto tiene que ser bajo toda la decisión de lo que ellos –los regidores- propongan, lo que te pidan, lo que te exijan».

Expresó que no ser así, corren el riesgo de no permanecer un día más frente a las juntas municipales. Señaló que todos los encargados de juntas distritales pasan por la misma situación.

PARTIDARISMO NO SE RESPETA

Adujo que muchas veces la elección de los presidentes de juntas municipales se hace por la propuesta del síndico del municipio cabecera y los acuerdos de los partidos políticos, pero no siempre se respeta el proceso.

Soriano manifestó que los regidores los ven como sus empleados. Opinó que los funcionarios de municipios no quieren trabajar por las localidades rurales más lejanas y nunca quieren que sus zonas sean descentralizadas en nuevos distritos. Ante esta lucha afirmó que estas geografías son constituidas solo con el apoyo de las organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos y las iglesias.  

ABUSO DE PODER

El presidente de la Junta Municipal de La Caleta dijo que recientemente fue destituida la síndica del distrito de La Guayiga, en Pedro Brand, Eddy Altagracia Aguiar de Gómez, porque el síndico del municipio, José Francisco Féliz alías Papote, le habría pedido la firma de un documento que le trasfiriera las cuentas que ella manejaba.

Dijo que la presidenta de este distrito se negó a los deseos del ejecutivo municipal, quien al día siguiente procedió a sacarla del cargo. Precisó que Aguiar de Gómez  recibía al mes más de RD$600,000, pero que los administraba Féliz.

Señaló que en lo que va de este año, en La Guayiga han sido despedidos dos presidentes de juntas municipales.

Precisó que ayer sostuvo una reunión con todos los síndicos de Hatillo Palma, donde este problema es una constante.

Explicó que en antier, en la Sala Capitular de Monte Planta tres de los cinco regidores debatían la posibilidad de cancelar a los síndicos de Don Juan, Chirinos y Centro de Boyá.

SE FORTALECEN

Soriano anunció que el 24 de este mes será juramentada la Asociación de Juntas Municipales de San José de Ocoa, correspondiente a la número siete. Informó que el congreso eleccionario de la directiva completa de la FEDOMIN está pautado para el 13 del próximo mes, organismo que luchará contra las acciones inconstitucionales que realizan los regidores cada «vez que no se cumplen sus apetencias».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas