Revelan que de 1,122 refugiados  en RD, sólo  36 tienen ese estatus

Revelan que de 1,122 refugiados  en RD, sólo  36 tienen ese estatus

En República Dominicana hay 1,122 personas en condición de refugiados, de los cuales sólo 36 han sido reconocidos en los últimos cinco años. Los restantes están pendientes de estudio, según revelan cifras  dadas a conocer ayer por el Centro Juan Montalvo en un  “Análisis de coyuntura” auspiciado por la entidad.

La mayoría de los refugiados son haitianos, aunque también los hay de Colombia, Bosnia, Rusia, Irak, Sri Lanka y de otros países.

La entidad responsable de dar la condición de refugiado a los ciudadanos extranjeros que lo soliciten  en la República Dominicana es la Comisión Nacional de Refugiados, que preside la secretaría de Relaciones Exteriores e integran  la secretaría de Trabajo; la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección General  de Migración, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

 En el evento, auspiciado por el Centro Juan Montalvo,  participaron  como expositores la asesora jurídica regional y encargada de la unidad para el Caribe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Anne Greenne; el sacerdote haitiano Kawas Francois, director del Centro de Reflexión e Investigaciones Interdisciplinarias y catedrádico de la Universidad Estatal de Haití, y la encargada  del Servicio Jesuita de Atención a Refugiados,  Lourdes Antuán.

La representante de la ACNUR, Anne  Greenne, dijo que pese a que República Dominicana tiene una ley aprobada en el año 1983 sobre refugiados, esta no se aplica.

Antuán, por su parte, expresó que los refugiados  “están en un limbo jurídico” en la República Dominicanas, porque la CONARE no se reúne desde hace cinco años.

Dijo que desde enero del año 2001 la Oficina Nacional de Refugiados (PONR) funge como encargada de evaluar  y recibir la  constancia de refugio.

Antuán manifestó que en la práctica lo que hace la ONR es renovar cada cierto tiempo una hoja de residencia limitada en el país, lo que impide a los beneficiarios recibir servicios y los expone a ser repatriados a sus naciones de origen.

 Indicó que esta situación afecta principalmente a los haitianos que, según reveló, representan el 89 por ciento de los refugiados en la República Dominicana.

 De su lado, el sacerdote haitiano Kawans Francois declaró que en Haití se registran de todos los sectores sociales  salidas masivas provocadas por distintas causas, entre las que citó la inseguridad provocada por los secuestros, asesinatos, asaltos y la situación socio-económica.

Opinó  que esta situación se ve agravada porque con el desarme de la Policía Haitiana, las armas han ido a parar a las calles, lo que ha provocado un incremento de la violencia, que se traduce en la comisión de diversos delitos. 

Zoom

Día del Refugiado

El análisis sobre la situación de las personas con estatus de refugiados en el país fue organizado por el Centro de Estudios Sociales Padre “Juan Montalvo”,  con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de las Personas en Situación de Refugio con un programa  que se inició a las 9:00 de la mañana y finalizó poco después del mediodía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas