Revelan Régimen Contributivo tiene déficit mensual RD$600 MM

Revelan Régimen Contributivo tiene déficit mensual RD$600 MM

A septiembre de 2012 el Seguro Familiar de Salud en el  Régimen Contributivo era deficitario en cerca de RD$600 millones mensuales, según reveló la directora del Proyecto USAID-Centros de Excelencia Materno Infantil, Rosa María Suárez, en su ponencia sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social: Avances, dificultades y desafíos.

Durante el seminario internacional sobre la reforma del Estado que celebró   el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), la experta  advirtió  que el monto de las cotizaciones actuales con los niveles salariales, no permitirá financiar el Régimen Contributivo más allá de cerca de 20 meses, lo que plantea un serio problema de sostenibilidad en el mediano plazo.

Reveló que 327 instituciones públicas y 13,264 empresas privadas realizan sus aportes por debajo del salario mínimo sectorial, y que  la cápita del Régimen Subsidiado (RS) es insuficiente para cubrir las prestaciones que otorga el mismo.

Igualmente planteó que  cada vez existe menos relación entre el crecimiento económico y el incremento del empleo de calidad. El 56% de la población empleada está en el sector informal.

Por eso, dijo,  existen dificultades en el financiamiento de la población informal.

  Expresó además que  los afiliados al RC pagan más de RD$700 millones mensuales, de acuerdo a estudios de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) “debido a los co-pagos y exclusiones en el Plan Dominicano de Seguridad Social, lo cual niega uno de los objetivos fundamentales de todo sistema de seguridad social, como lo es la protección financiera”.

Dijo que el costo del Plan Básico de Salud del RS es insuficiente para garantizar las prestaciones a sus afiliados y no se ha articulado un modelo de prestación de servicios de salud.

Seguro de Pensiones. Suárez asegura que el seguro de pensiones no cumplirá con su principal objetivo, generar pensiones dignas, pues de acuerdo a los estudios realizados apenas podrían sustituir 30% del salario; no se ha iniciado el régimen de pensiones para personas pobres o subsidiadas; la mayoría de la población desconoce cómo funciona el sistema. Asimismo, advierte que  una vez se inicien los pagos de pensiones, el Estado deberá asumir muchas de estas, lo cual, unido a los bonos de reconocimiento, presionará fuertemente las cuentas nacionales.

 Con relación al seguro de Riesgos Laborales,  afirmó que hay una acumulación de reservas por encima de lo esperado por falta de información de los afiliados; existen trabas burocráticas e insuficiencias en las prestaciones económicas.

Reforma estatal

I Global celebró durante tres días la conferencia internacional La Reforma del Estado: los Avances y los Desafíos, a la que asistieron público en general y    estudiantes de las maestrías   Alta Dirección Pública, Ciencia Política para el Desarrollo Democrático,  Derecho de la Administración del Estado  y   Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible.  

El rector del IGlobal, Marcos Villamán y la vicerrectora académica, María Elizabeth Rodríguez, destacaron la importancia de abordar todo lo relacionado con la reforma del Estado.

 La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Manuel Villoria  y  se realizaron seis paneles: La reforma del Estado en América Latina y RD, La reforma del sector salud, Avances y desafíos a partir de la Constitución del 2010, Fortalecimiento y transformación institucional de la administración pública hacia la competencia y La competitividad, La mancomunidad como mecanismo para la generación de servicios de calidad y La reforma de la educación en RD.

Zoom

Otros problemas

Suárez dice  que  la forma como se estructura el CNSS y el poder de veto de los diferentes sectores, convierten a ese organismo en un permanente espacio de conflicto. Dice que se observan problemas en la regulación y el Ministerio de Salud no se involucra lo suficiente en el SDSS.   Asegura que no se observa coherencia en la representación gubernamental y hay una ausencia de estrategia; el IDSS representa un problema institucional de alto costo fiscal y pocos resultados y existe desconocimiento  de muchos de los actores sobre la correcta funcionalidad de un sistema de seguridad social.

¿Hacia dónde ir?

Suárez  plantea como solución al problema: universalizar la afiliación en el SFS: 1.5 millones en el subsidiado, desmonte gradual de financiamiento al Ministerio de Salud Pública, implementación del primer nivel de atención en el régimen contributivo, expansión de las estancias infantiles, reestructuración del IDSS y la  aprobación de la reforma de la ley de pensiones del sector público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas