Revelan se agrava el déficit comercial del vecino Haití

Revelan se agrava el déficit comercial del vecino Haití

El déficit comercial de Haití se ha agravado a un punto tal  que en el primer cuatrimestre del año  subió de 32,94 a 136,4 millones, no obstante haberse producido un descenso simultáneo desde   25,65 a 118,0 millones de las exportaciones, y de 2,64 a 254,4 millones de las importaciones.

Según un trabajo elaborado por el economista Luis Vargas, con cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el derrumbe del comercio exterior de Haití se comprueba por las tendencias en sentido contrario entre bajada de las exportaciones y subida de las importaciones de bienes y servicios y, más aún, la baja simultánea de ambos tipos de transacciones con Estados Unidos, su principal socio comercial.

Indica que desde 2006 hasta 2007, el valor exportado creció 5,37% a 728,7 millones de dólares, así como el valor importado con tasa superior de 7,76%  a 2 mil 242,5 millones, cuyo déficit resultante de mil 513,7 millones se cubrió totalmente con transferencias corrientes o remesas extranjeras.

Según el  trabajo de Vargas, “estos números rojos revelan que ha sido un rotundo fracaso el intento de las autoridades norteamericanas de respaldar el plan de la administración haitiana de relanzamiento de su economía y finanza, mediante la apertura comercial y la promoción de las inversiones en zonas francas -en coordinación con empresas dominicanas, bajo el amparo de la Ley Hope, y la asistencia internacional”.

Vargas considera que “mal puede Haití impulsar la construcción de una plataforma agraria e industrial cuando apenas exportó 4,2 millones de dólares en mercaderías alimentarias a Estados Unidos, mientras importó de ese país más de 110,0 millones, entre enero y abril de este año”.

En el caso de las zonas francas haitianas, considera que  el recién salario mínimo legal dictaminado por las autoridades gubernamentales ronda 48 centavos de dólar por hora, muy por debajo del vigente en República Dominicana, equivalente,  poco más o menos, a 72 centavos de dólar por hora.

Vargas sugiere  reformar la Ley Hope y la cooperación extranjera, en procura de incentivar las inversiones privadas en empresas productivas agrarias e industriales y sostener el programa de lucha contra la pobreza .

También favorece “acordar con Estados Unidos, Venezuela, Brasil y República Dominicana un programa de re-instalación de zonas francas industriales en base a inversiones americanas, construcción de plantas de energía eléctrica y oferta de combustibles venezolanas, garantía de financiación brasileña y traslado de empresas zonafranqueras de territorio dominicano a suelo haitiano, por razones de rentabilidad,  competitividad y viabilidad”.

 “Y, en tercer lugar, asegurar alzas de tarifas salariales según comportamiento de las tasas de productividad e inflación, en el marco de respeto de los derechos laborales y las libertades sindicales”, plantea Vargas en su trabajo.

Las claves

1. Ley Hope

Sugiere reformar la Ley Hope y la cooperación extranjera, para incentivar las inversiones privadas.

2.  Zonas Francas

Favorece, además, la ejecución de un  programa de reinstalación de zonas francas industriales.

3. Salarios

Apoya aumentar  tarifas salariales según comportamiento de las tasas de productividad e inflación.

Publicaciones Relacionadas