Reverendo denuncia segregación racial en Estados Unidos

Reverendo denuncia segregación racial en Estados Unidos

Patricia Emerson Lee sings during a church service and election viewing party at Bethel AME Church, Tuesday, Nov. 4, 2008, in Baltimore. (AP Photo/Rob Carr)

“El mayor momento de segregación (racial) en Estados Unidos son los domingos a las once de la mañana”, hora tradicional del servicio religioso en este país, afirma el reverendo Paul Smith, religioso y activista que en su día fue uno de los acompañantes del pastor Martin Luther King (1929-1968).
En una entrevista con Efe, Smith explica que el 90 % de las iglesias del país todavía siguen segregadas, es decir, que en ellas no se mezclan personas de distintas razas, lo que en muchos casos, advierte, algunos justifican citando pasajes de la Biblia.
Lejos quedan los tiempos en que “las iglesias eran un punto focal para las manifestaciones y el activismo, eso ahora no pasa, los líderes de las Iglesias están más interesados en proteger sus congregaciones financieramente”, señala este pastor presbiteriano.
Fue en la universidad donde Smith inició su activismo y conoció a sus mentores y amigos, Martin Luther King y al pastor, exembajador y activista Andrew Young. “Conocí a Young en 1957 y allí le presenté a King, que había venido a Alabama, las mujeres de ambos estaban embarazadas” y así se produjo la conexión, rememora Smith, que más tarde se trasladó a Savannah, en el estado de Georgia, para recibir entrenamiento en derechos civiles y aprender del movimiento de no violencia. Smith aprendió “la estrategia” para luchar a favor de los derechos de los afroamericanos de Young y King, mientras que su tercer mentor, el reverendo Howard Thurman (1900-1981), le enseñó “cómo aplicar la fe». Desde entonces, ha habido muchos avances en EEUU, pero Smith, de 84 años, recuerda que todavía se producen muchas injusticias y está en cuestión si “el movimiento de no violencia funcionaría en la sociedad de hoy».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas