Revisan despidos de médicos

Revisan despidos de médicos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Decenas de plazas para médicos fueron “creadas” en el período de transición de gobierno en los hospitales públicos lo que sobrecargó las nóminas, dijo ayer Sabino Báez, secretario de Salud Pública.

Asimismo, explicó que cientos de nombramientos y traslados de médicos fueron hechos irregularmente durante los tres meses de la transición, sostuvo Báez.

Muchos de esos médicos fueron cancelados, dijo, aunque se dispuso la reposición de 77 de los 500 que el Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que fueron cancelados en el primer mes de la administración del presidente Leonel Fernández.

El doctor Báez dijo que designó una comisión encabezada por el subsecretario, Carlos Gabriel Fernández, para que junto a una comisión del CMD estudien los casos de los médicos cancelados.

El CMD amenazó con paralizar los hospitales pública y que mantendrá la confrontación con las autoridades hasta tanto no se reponga a los cancelados.

Salud Pública insistió en que los directivos del CMD se mantengan abiertos al diálogo, pero el gremio alega que no existe la real disposición de reponer a los médicos cancelados.

«En ningún momento hemos tenido la intención de cancelar a ningún médico, por alguna situación de tipo político. Siempre hemos estado en una actitud de entendimiento. Somos médicos todos. Esa es nuestra clase», expresó Báez.

En otro sentido, la directora del Departamento de Protección al Menor, Pura Peña de la Cruz, dijo que los menores que están en los albergues y centros de reeducación recibirán atenciones especializadas.

Manifestó que el gobierno está interesado en mejorar las condiciones de esos centros y que duplicará el presupuesto el próximo año.

«Pretendemos lograr la reintegración familiar y social de los niños, niñas y adolescentes infractores, en situaciones de conflictos con la ley o con problemas de conducta», expresó.

Señaló que durante la gestión de José Rodríguez Soldevila los centros de reeducación de menores fueron abandonados, llegándose al extremo de que decenas de niños tenían que dormir en el piso.

Expresó que dispuso la rehabilitación de la planta física del Centro de Observación y Referimiento de Menores  en el barrio Cristo Rey y dijo que coordina con la Policía para dotar esos centros de agentes especializados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas