No hay antídoto para el plaguicida que causó la intoxicación de una familia el pasado sábado. Existen antecedentes de intoxicaciones por fumigación sin control
Los insecticidas organofosforados suponen cerca del 30% de los plaguicidas que se emplean en la actualidad, son los responsables de casi el 80% de las intoxicaciones por plaguicidas que requieren atención médica, aseguró la farmacéutica experta en farmacovigilancia, Karen Tamariz. Asimismo, el 75% de las muertes por plaguicida ocurren en países en vías de desarrollo, donde estos compuestos se utilizan habitualmente en intentos de suicidio. Son la causa de aproximadamente tres millones de intoxicaciones y unas 200.000 muertes anuales, explica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se registran entre uno y cinco millones de casos de intoxicación por plaguicidas, con varios miles de muertes.
El 99 % de estos hechos ocurren en países en desarrollo, entre los cuales los países de América Latina aportan el 75 % de los casos y se estima que más de 700 000 personas al año sufren los efectos crónicos.
Lea también: Lo mejor de la leche en delicias saludables
La profesional habló acerca del tema intoxicaciones a propósito de que en la torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional, una madre y su bebé de dos meses fallecieron tras haberse intoxicado con la fumigación que hicieron vecinos.
Las intoxicaciones pueden convertirse según las circunstancias, en situaciones difíciles de manejar, los signos y síntomas, pueden ser variados. La evaluación inicial de estos pacientes requiere de un examen físico exhaustivo y una historia clínica a partir de una buena fuente, con el mayor número de detalles.
Sospecha intoxicaciones
Se debe sospechar intoxicación aguda en un paciente cuando el cuadro clínico inicia súbitamente caracterizado por diarreas, vómitos, falla ventilatoria, convulsiones, arritmias, distonías alteración del estado de conciencia, sin causa clara en una persona previamente sana, explicó la profesional.
Existen antecedentes de polifarmacia (consumo simultáneo de cuatro o más medicamentos), intento de suicidio, ocupación relacionada con tóxicos, trastornos depresivos o duelo no resuelto. Los signos y síntomas de las intoxicaciones agudas pueden variar según el grupo químico del producto, por lo que se debe tener bien detallado los aspectos clínicos a considerar en cada uno de ellos.
Efectos agudos
Además de los efectos agudos, la exposición a bajos niveles de plaguicidas durante períodos prolongados puede tener efectos crónicos, asegura la profesional. Entre esos daños cita al Sistema Nervioso Central, malformaciones congénitas, efectos mutagénicos, cáncer, daños en la piel, pulmones, ojos, sistema inmunológico.
Muy tóxico
La fosfina es un compuesto gaseoso, formado al reaccionar los fosfuros de aluminio o zinc con la humedad, extremadamente irritante en el tracto respiratorio que produce toxicidad sistémica severa, asegura Tamariz.
El químico destruye la membrana celular, con formación de radicales libres e inducción de la peroxidación lipídica.
Puede causar desnaturalización de la oxihemoglobina y de otras enzimas importantes para la respiración y el metabolismo.
Se absorbe por todas las vías, respiratoria, digestiva, mucosa y cutánea, (puede causar intoxicaciones fatales). Entre los signos y síntomas están, fatiga, náusea, cefalea, vértigo, mareo, sed y tos con esputo, analizó la especialista