POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las autoridades de Salud Pública y de organismos internacionales revisaron ayer las estrategias oficiales que buscan controlar la tuberculosis, una enfermedad prevenible, pero que afecta a miles de dominicanos pobres.
La actividad se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad cuya incidencia sigue siendo alta en el país.
Al acto de revisión de las estrategias en torno a la tuberculosis asistieron autoridades de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/CONECTA), epidemiólogos, salubristas y funcionarios de la cartera.
La incidencia mundial de la tuberculosis aumenta en 1.1 por ciento al año, pero la mayor frecuencia de casos ocurre en países africanos.
El 98 por ciento de los casos ocurre en países en desarrollo y en 76 por ciento en 22 países con alta carga de tuberculosis.
Las estadísticas indican que durante el año 2002 se notificaron 233,648 casos de tuberculosis en todas sus formas.
La tuberculosis es una enfermedad vinculada a la pobreza y el 95 por ciento de las muertes se registran en países subdesarrollados. Sin embargo, todas las clases sociales están expuestas a tuberculosis, aunque se ha establecido que los grupos más pobres son más vulnerables.
Actualmente las autoridades llevan a cabo una estrategia para registrar los casos, pues la tuberculosis se consideraba una enfermedad silenciosa y estrechamente vinculada a la pobreza.
LA TUBERCULOSIS
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que todavía sigue causando mortalidad en el mundo. Se estima que un tercio de la población ya ha sido infectada y está en riesgo de enfermar.
Se estima que cerca de nueve millones de personas se enferman anualmente con tuberculosis y que cada enfermo transmitirá la infección a unas 15 personas. Eso si no reciben tratamiento oportuno a tiempo.
La tuberculosis, vinculada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) constituyen una amenaza para la humanidad, el problema ha sido reconocido por numerosos gobiernos y por la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).
RAZONES DEL PROBLEMA
Entre las razones que permiten la alta incidencia de tuberculosis se establecen la pobreza y las desigualdades crecientes entre ricos y pobres, la negligencia en la detección y tratamiento de los casos, el aumento de la población, el impacto de la epidemia de SIDA y la organización inadecuada de los servicios.
LAS ACCIONES EN EL PAIS
La República Dominicana adoptó la estrategia de Tratamiento Acortado Directamente Observado DOT/TAES, por sus siglas en inglés. Se considera que esa es una estrategia de salud eficaz en término de costo y con ella se pueden detectar y curar los casos.
Esa estrategia combina cinco compromisos, el político, la detección de los casos por el método de la baciloscopía a toda persona que presente tos y catarro por más de 15 días. También garantiza el tratamiento acortado y supervisado.
Mediante la estrategia de tratamiento supervisado se puede curar la enfermedad en forma total, pero es necesario dar seguimiento al paciente.
De acuerdo a informaciones oficiales suministradas por el director del departamento de Control de la Tuberculosis de Salud Pública, doctor Juan José Cordero, el Gobierno ha brindado atención gratuita a más de 25 mil personas que se enfermaron. La intervención se llevó a cabo en los primeros cinco meses de la actual gestión.
También se incrementó el número laboratorios donde se hacen estudios de baciloscopías, llegaron de 40 a 2000 en el 2004 y se incrementó el número de establecimientos de salud de 40 en el 2002, a 915 en el 2004.