Revisarán Acuerdo de Madrid
y la recompra de las Edes

Revisarán Acuerdo de Madrid <BR>y la recompra de las Edes

POR MARIO MENDEZ
El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, informó ayer que la renegociación de los contratos que hará el gobierno en el sector eléctrico incluye el Acuerdo de Madrid y la recompra a Unión Fenosa, por parte del Estado, de las Distribuidoras Edenorte y Edesur.

«El Presidente (Leonel Fernández) también nos ha instruido para revisar completamente el Acuerdo con Unión Fenosa. Lo mismo que vamos a revisar el Acuerdo de Madrid y prácticamente todos los contratos».

«Vamos a revisarlos, auditarlos y renegociarlos», aseguró.

Al confirmar una información ofrecida ayer por la sección económica del periódico Hoy sobre la decisión del gobierno de renegociar esos contratos, Radhamés Segura dijo que serán revisados los contratos de compra de energía con las generadoras Haina e Itabo, así como los suscritos con Cogentrix y Smith and Enron.

Dijo el objetivo del gobierno es lograr que con esa revisión de los contratos se reduzcan los precios de generación y el déficit financiero del sector eléctrico.

El gobierno busca, con la revisión de esos contratos, que la reducción de los precios de la generación favorezca el trabajo de la distribución y disminuya el déficit financiero del sector.

Explicó que si se estuviera despachando toda la energía que se necesita, en un sistema bien operado, se estarían despachando 800 gigavatios, que permitirían obtener una disminución de 2 centavos de dólar por cada kilovatio hora despachado, con lo cual se lograría un ahorro de 16 millones de dólares al mes.

Explicó que si el sistema tiene un déficit corriente de 25 millones de dólares al mes, se reduciría de esta manera a 10 ó 12 millones de dólares.

«Por eso hay que insistir para conseguir esta rebaja», expresó.

Segura recordó que al momento de la capitalización había unos 800 megavatios generados por empresas privadas, para los cuales se firmaron contratos de compra y venta de energía a precios fijos.

Dijo que en aquella ocasión él planteó a la CREP que lo mejor era que se sólo firmaran los contratos de suscripción de acciones y de concesión, y que inmediatamente las generadoras y las distribuidoras asumieran su papel, haciéndose cargo de la administración de las empresas, entre sí negociaran la compra de energía en mejores condiciones.

Explicó que el criterio que hay es que en un principio esos contratos beneficiaron a las generadoras y les permitieron obtener rápidamente ganancias.

Señaló que ése fue el caso de Itabo, entregada por la CDEEE el 8 de septiembre del año 1999, y ya en diciembre de ese año estaba generando beneficios.

Dijo que si Itabo estaba dando beneficios tan pronto era porque la empresa no estaba en malas condiciones o los contratos le favorecían.

Planteó que como resultado de la aplicación de esos contratos las distribuidoras comenzaron a descapitalizarse, y recordó que Unión Fenosa llegó a denunciar que de 202 millones de dólares que habría traído en el país, usó 145 millones de dólares para comprar de energía debido el incremento en los precios de generación.

Afirmó que por esa situación la gente tiene la idea de que esos contratos pueden ser mejorados, bajando los precios a que se compra la energía a los generadores.

Consideró que uno de los pecados del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, fue el de que aunque se señalaba que esos contratos tenían ese defecto, extendieron su vigencia a 15 años a través del Acuerdo de Madrid, a pesar de que según lo acordado originalmente, perimían en el presente año, porque eran contratos a cinco años.

Afirmó que por esa razón serán revisados los contratos con Haina e Itabo, para la compra de energía por parte de las compañías distribuidoras.

Comunicó que también revisarán los contratos que quedan con los generadores privados, principalmente Cogentrix y Smith and Enron, que en conjunto aportan 470 megavatios al sistema.

La idea de renegociación de contratos es bajar el precio de la electricidad e incluso modificar el período de vigencia de los mismos, para que las distribuidoras puedan comprar la energía a un precio más bajo, afirmó el ingeniero Segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas