Revisarán acuerdos sobre puertos EU

Revisarán acuerdos sobre puertos EU

WASHINGTON (AP) _ La empresa de los Emiratos Arabes Unidos que iba a encargarse de las operaciones de seis puertos norteamericanos accedió a una revisión más amplia sobre los posibles riesgos que el acuerdo implicaría para la seguridad nacional.

   Además de extender por 45 días la revisión del contrato, la firma DP World prometió crear una subsidiaria en Estados Unidos que operaría de forma independiente de los ejecutivos de la empresa matriz, con sede en Dubai.

   El anuncio fue hecho luego de que un alto asistente del presidente George W. Bush dijo el domingo que el mandatario apoya la idea de postergar los planes de la compañía de hacerse cargo de los puertos, con tal de que eso no descarrile el trato de 6.800 millones de dólares.

   El asesor en Seguridad Nacional Stephen Hadley dijo que es obvio que los congresistas que han puesto en duda el contrato necesitan más tiempo para entenderlo.

   Durante la investigación, DP World dijo que un ejecutivo británico tendrá autoridad sobre las operaciones de la empresa en puertos de Nueva York, Nueva Jersey, Baltimore, Nueva Orleáns, Miami y Filadelfia.

   Además, un ciudadano estadounidense será el jefe de seguridad durante el período, informó la compañía.

   El senador John Warner, un republicano, presidente del comité de las fuerzas armadas de la cámara alta, dijo que DP World envió el domingo la oferta a la Casa Blanca y a miembros del Congreso.

   Warner elogió a la empresa «por su historial excelente» en materia de seguridad portuaria y en operaciones internacionales.

   El senador dijo que la Casa Blanca estudia la solicitud de la compañía. Abogados están discutiendo la propuesta con el Departamento del Tesoro, que administra el comité encargado de examinar los riesgos de seguridad que acarrean contratos en que empresas extranjeras adquieren compañías en Estados Unidos o invierten en ellas.

   «Ellos necesitan tener una oportunidad para examinar» la propuesta, dijo Warner en una entrevista con The Associated Press.

   El representante republicano Peter King, uno de los principales opositores al acuerdo, dijo que la propuesta parece ofrecer una investigación más intensa de la que muchos legisladores pensaban. King, presidente del comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, dijo que creía que la oferta debe ser suficiente para posponer una votación en el Congreso que podría haber bloqueado el acuerdo.

   Otro crítico, el senador demócrata Charles Schumer, dijo que la propuesta de DP World para que se la someta a un examen más profundo «es ciertamente un significativo paso adelante. Pero habrá que estudiar los detalles».

   «Si el informe es concluido y mantenido en secreto y sólo se le da al presidente, quien ya ha aprobado el acuerdo, eso no tranquilizará a los estadounidenses», señaló Schumer.

   DP World dijo que Robert Woods, un ciudadano británico, tendrá autoridad sobre los puertos estadounidenses durante la investigación. Woods es presidente de la junta directiva de Peninsular & Oriental Steam Navigation Co., con base en Londres, que DP World adquirió por 6.800 millones de dólares.

   Críticos del acuerdo citaron los antecedentes de los Emiratos Arabes Unidos como una base de operaciones y de financiamiento para los piratas aéreos que atacaron Nueva York y Washington el 11 de septiembre del 2001. Además, hace algunos años, funcionarios estadounidenses plantearon a las autoridades del emirato su preocupación acerca de posibles vínculos entre las autoridades de esa nación y el líder terrorista Osama bin Laden, según un informe de la comisión independiente que investigó los ataques. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas