Revisarán cancelación empleados Psiquiátrico

Revisarán cancelación empleados Psiquiátrico

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La cancelación de porteros y llaveros del hospital psiquiátrico Padre Billini será revisada por la secretaría de Salud Pública. Los cancelados, que además de haber prestados servicios por hasta 15 años consecutivos, habían sido entrenados previamente para tratar con personas con enfermedades mentales.

De hecho, después de las cancelaciones varios de esos enfermos se han fugado del hospital, aunque la mayoría ha sido recapturada. Salud Pública se reunirá en las próximas horas con la dirección del hospital psiquiátrico Padre Billini, a fin de estudiar el asunto.

Por otro lado, se dispondrá la entrega de una ambulancia y la construcción de una pared, esta para impedir la fuga de los pacientes enfermos.

La información la ofreció ayer el doctor Sabino Báez, quien habló a través de su vocero de prensa, periodista Carlos Ramírez Báez.

También informó que se ha dispuesto una coordinación con el director del área de Salud al que corresponde ese hospital.

El hospital Psiquiátrico no tiene ambulancia, varios de sus porteros han sido cancelados y los que hay, llevan tres meses sin cobrar.

Los médicos del hospital solicitaron de la secretaría de Salud Pública la entrega de una ambulancia y que le devuelvan la farmacéutica, la que fue trasladada a la sede del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE).

La doctora Dulce Javier, psiquiatra y quien se desempeña como subdirectora del hospital, informó que los porteros de hasta 15 años han sido cancelados, y eso ha creado una situación difícil en el hospital. El centro de salud es dirigido por el doctor Pedro Fernández.

La subdirectora del centro aseguró que cada vez que le cancelan un empleado, la gerencia del centro debe comenzar un proceso de formación, de forma que aprendan como se trata un enfermo mental.

Cada empleado nuevo debe ser adiestrado para que sepa que trabaja en un hospital en el que viven enfermos mentales.

Para la subdirectora, las autoridades deben respetar la formación que han recibido los empleados de un hospital que trata con enfermos mentales.

La desmotivación y el desencanto se apodera de los llaveros del hospital psiquiátrico, porque llevan meses sin cobrar, a pesar de que son nuevos en el puesto.

También han sido cancelados los empleados de archivo, lo que dificulta la búsqueda de los expedientes.

Con respecto a los llaveros y porteros, las autoridades del hospital hacen gestiones para que Salud Pública reponga a los cancelados.

En la reunión para examinar la situación del hospital se revisarán las carencias que tiene el único hospital de salud mental que tiene el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas