Revisarán pasajeros metro NY

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/842735AC-91C0-44B2-9239-4039ABE4890E.jpeg

NUEVA YORK (EFE).- La Policía registrará durante los próximos días los bolsos y mochilas de las personas que entren en el metro, anunció el alcalde Michael Bloomberg tras las explosiones ocurridas en Londres.  Las autoridades señalaron que los pasajeros que lleven bolsas serán seleccionados al azar antes de que accedan a las estaciones de metro, aunque el registro podría efectuarse también cuando estén ya dentro.

Los registros comenzaron ayer en algunas estaciones y se extenderán a toda la red hoy viernes, durante las horas punta.

Los pasajeros de autobuses y trenes podrían verse también afectados por esta medida, advirtieron las autoridades.

Por el momento, agregaron, no está previsto cortar la cobertura de los teléfonos móviles en los túneles de la ciudad, tal y como sucedió durante varios días tras los ataques del 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos.

El alcalde subrayó a la prensa local que no se “han recibido hasta ahora amenazas explícitas a la ciudad de Nueva York o a su sistema de transporte” y afirmó que los ciudadanos “deben sentirse seguros” ya que tienen “la mejor policía del mundo”.

Bloomberg reconoció que esta nueva iniciativa invade en cierto modo la intimidad de las personas. “Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que estas medidas de seguridad son necesarias”, dijo.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, explicó que “no existe nueva información que incremente el nivel de amenaza terrorista” para Estados Unidos si bien precisó que desde el 11 de septiembre se mantiene el nivel de alerta naranja en Nueva York, el segundo más grave en una escala de cinco.

Pataki aseguró que 45.000 oficiales del sistema de transporte neoyorquino han sido entrenados de forma específica para realizar labores de vigilancia, mientras que 11.000 han recibido formación para llevar a cabo evacuaciones de emergencia.

Raymond Kelly, jefe de la Policía, aseguró que los registros en el metro “no se harán en función de criterios raciales” y precisó que los pasajeros que no quieran mostrar sus bolsos “podrán darse la vuelta e irse”.

Destacó que esta medida de seguridad ya se ha puesto en práctica en los “grandes acontecimientos” de tal forma que no es “algo nuevo” aunque se darán “instrucciones específicas sobre cómo hacerlo”.  Además, pidió a la ciudadanía que comunique cualquier conducta sospechosa.