¡Revisión a todo a nivel!

¡Revisión a todo a nivel!

Para el buen funcionamiento del auto, hay que cuidarlo. Entre los controles que debemos de ejecutar periódicamente, están los niveles de los fluidos. Siguiendo unos cuantos pasos, te ayudaremos a que este mantenimiento sea fácil y que lo puedas hacer tú mismo, sin la necesidad de tener herramienta especializada o conocimientos en mecánica. Recuerda que poniendo la atención necesaria en el estado del vehículo, lograremos alargar su vida útil. Primero: asegúrate que el auto se encuentre en una posición horizontal, frenado; ten a la mano un trapo que se pueda ensuciar, un embudo y un poco de paciencia.

Líquido de frenos

Uno de los más importantes, ya que de este líquido depende la seguridad del auto. Debes revisarlo frecuentemente y evitar que el sistema tenga aire. En el manual del propietario se especifica cuándo debe cambiarse. Hay que tener cuidado, este líquido es muy corrosivo y se debe tener precaución para evitar que entre en contacto con la pintura del auto.

Líquido del radiador

Éste se encarga de que el auto no se sobrecaliente en el uso diario, es parte del sistema de enfriamiento. Es vital que siempre esté en el nivel adecuado, en el vano motor hay un pote específico y debe ser llenado entre el nivel máximo y el mínimo.

Aceite motor

El aceite, erróneamente, se cree que sirve solo para evitar el desgaste del motor lubricando las piezas en movimiento, pero no es solo así: el aceite es también el encargado de limpiar el propulsor y de ayudar a enfriarlo. Un motor más limpio y funcionando a su temperatura ideal tiene menor desgaste, por eso es vital controlar siempre su correcto nivel. Éste se mide con una varillita específica que nos indica si se necesita o no rellenarlo. En caso de faltarle aceite, debemos agregar el recomendado por el fabricante, por la tapa del motor y con la ayuda de un embudo.

Líquido limpiaparabrisas

Es vital para tener siempre la mejor visibilidad. Se pueden elegir  varios líquidos específicos, como pueden ser los que se diluyen con agua. Es importante llenarlo hasta su límite.

Líquido dirección hidráulica

Si se escuchan ruidos cuando se gira el volante, es oportuno agregar fluido a la dirección. En muchos casos este fluido es el mismo que se utiliza en la transmisión automática. Importante, se debe agregar muy poco líquido al depósito de la dirección.

Líquido transmisión automática

Las transmisiones automáticas son bastante delicadas y no le puede faltar líquido, por eso es muy importante mantenerla siempre en el nivel requerido. Para controlar el nivel se requiere que el auto esté encendido, en un lugar plano y en neutral. Se debe sacar la varilla de control y verificar si es correcto el nivel. Para rellenarlo se requiere un embudo que se coloca en el tubo donde se coloca la varilla.

Conclusión

Con la aplicación de estos seis puntos se puede prevenir posibles fallas o accidentes, reducir incluso el gasto de reparación del automóvil y evitar que se le agreguen productos que no sean los recomendados por el fabricante. Es importante revisar estos seis niveles por lo menos una vez al mes, sobre todo si el auto se utiliza a diario. Existen cuestiones que tenemos que revisar periódicamente en nuestro automóvil. Una de ellas son los niveles de los diferentes líquidos o aceites.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas