Revisión de Fenosa debe ser por su valor real

Revisión de Fenosa debe ser por su valor real

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, consideró que la revisión que haría el gobierno en la recompra de Unión Fenosa por parte del Estado, debe fundamentarse en el valor real de la empresa acordada.

El ingeniero José Luis Moreno San Juan entiende, además, que el precio en que se valoró a las Empresas Distribuidoras del Norte y del Sur (Edenorte,  Edesur) para la recompra que hizo el Estado, fue muy elevado, pues ascendió a más de US$20 millones para el pago inmediato y unos cinco millones mensuales durante doce años.

El ingeniero Moreno San Juan habló del tema, en referencia a la noticia de que el gobierno se apresta a revisar la recompra hecha por el Estado el año pasado, a la empresa española Unión Fenosa, con respecto a las distribuidoras Edenorte y Edesur.

Consideró que en esa negociación debió tomarse en cuenta la mala operación hecha por Unión Fenenosa durante el tiempo en que operó las distribuidoras mencionadas. Señaló que, al respecto, debió tenerse en cuenta el problema dejado por Unión Fenosa con la mala operación que realizó en la administración de esas empresas.

Sostuvo que lo que el gobierno anterior debió hacer, fue intervenir las empresas de Unión Fenosa, como establece el artículo 99 de la Ley General de Electricidad y no darle a esta ningún tipo de compensación.

Sostuvo que a veces se olvida que la energía eléctrica es un servicio de utilidad pública.

Consideró que luego de la intervención y cuando las condiciones estén dadas, las empresas podían ser licitadas.

En ese caso, a Unión Fenosa había que descontarle todos los gastos en que incurrió el gobierno en el proceso de intervención, entiende.

Sin embargo, dijo que en cambio, Unión Fenosa fue premiada, pese al mal manejo que hizo de esas empresas, por lo que merecía ser castigada.

Lo que el Instituto de Energía ha cuestionado no es la recompra en sí, sino la suma de pago acordada en la operación, dijo.

Explicó que el Instituto también cuestiona la operación que se llevó a cabo con las empresas Edenorte y Edesur cuando Unión Fenosa participó en el proceso de capitalización.

En ese entonces, Unión Fenosa habría dado alrededor de US$214 millones por ambas distribuidoras, pese a que lo que tenía la Corporación de Electricidad ascendía a casi tres veces ese valor, añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas