Revisión Ley 87-01 contempla seguro médico luego del retiro

Revisión  Ley 87-01 contempla seguro médico luego del retiro

No existen mecanismos legales para otorgar un fondo de pensiones especial para los periodistas u otros grupos particulares de profesiones, pero el director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, declaró que trabajan en la modificación de la Ley 87-01, para que todos los trabajadores continúen con el seguro de salud al momento de ser puestos en retiro.
Sería válido para los empleados de los sectores público y privado, a partir del retiro a los 60 años, de acuerdo con la Ley 87-01, que crea la Seguridad Social.
Pérez Modesto manifestó que no puede haber una separación de los periodistas, ya que todos los profesionales deben incluirse en la seguridad social. Precisó que quienes no están en la seguridad social, por la razón que sea, pierden los beneficios en términos de salud, de riesgos laborales y de la acumulación de una cuota de los seguros médicos económicos que representa la ley; “por discapacidad, accidentes, muerte, sobrevivencia”.
Cuando el asegurado muere, aplica la pensión por sobrevivencia para los hijos menores de edad y el cón- yugue, de acuerdo a los niveles de ingreso y las condiciones en que se desenvuelve.
“El Estado, de su cuenta, año por año, establece un seguro para algunos, en el caso de los periodistas y algunos otros profesionales y mujeres que han estado en una etapa avanzada de su vida, que le hacen un reconocimiento y le dan un seguro que le cubre un tanto por ciento de los ingresos que ha tenido o de lo que corresponde, que ya eso no es seguridad social”.
El funcionario precisó que al cumplir los 60 años de vida, dependiendo de si el trabajador está en una empresa organizada y tiene una cantidad de cuotas acumuladas, recibe la seguridad social. Cuando son empleados del Estado, Pérez Modesto indica que la persona debe contar con 60 años de vida y haber tenido 20 años de trabajo ininterrumpido o acumulados en el Estado.
Actualmente, al salir de una empresa pública o privada, el trabajador pierde el seguro de salud, con raras excepciones de empresas de elevado sentir humano. Pérez Modesto dijo que la conquista es lograr el seguro médico para después del retiro laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas