Revisión modelo económico es reto de la región

Revisión modelo económico es reto de la región

El viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Inocencio García, señaló ayer que de acuerdo a datos del Banco Mundial (BM), la región crecerá este año 1.8%, lo que indica que esta tiene retos importantes que enfrentar en materia de revisión de su modelo económico.
Al iniciar la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, García dijo que una de las estimaciones que hace el BM en su evaluación de la economía de la región es que al perder los países los beneficios de las materias primas, es necesaria la transición hacia una economía exportadora, aunque indica que uno de los desafíos que plantea el BM para lograr el cambio hacia una economía exportadora es la recuperación del crecimiento económico y la inversión en las personas.
Manifestó que aparte del reto de la recuperación del crecimiento económico, está la parte que tiene que ver con la conservación y la producción del medio ambiente en la región.
Dijo que en el caso de los países del Caribe insular, cuando se analiza el índice de riesgo climático, estos son los más vulnerables en materia de los efectos del cambio climático e indicó que en el caso de República Dominicana y Haití, el primero hace un tiempo estaba en el puesto número ocho a nivel global en materia riesgos con respecto a los efectos del cambio climático y que el segundo estaba en el lugar cinco, lo que quiere decir que en conjunto la región tiene también el gran desafío de enfrentar el fenómeno de pérdida de biodiversidad, degradación y deforestación.
Expresó que se habla de que a partir de la década de 1990 todavía persisten 13 millones de hectáreas que están siendo deforestadas y que este problema afecta al 78% de la comunidad en extrema pobreza a nivel global, donde los países tropicales en vía de desarrollo son de los que están expuestos a los mayores efectos.
CELAC. García manifestó que en el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los responsables de cooperación entienden que la consolidación de los diálogos políticos es un reto más que hay que enfrentar, ya que en este momento el sistema de relaciones internacionales se torna con una determinada incertidumbre.
“Todo el consenso que hay de los expertos, de que la proyección en lo que tiene que ver con forma del procesamiento del concepto del consenso y de los conflictos en el sistema de relaciones internacionales es que hay un panorama que no está claro”, dijo.

Publicaciones Relacionadas