Revisión Stand By se demorará dos meses

Revisión Stand By se demorará dos meses

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear Stearns, dijo que habrá que esperar dos meses más antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise el avance en el cumplimiento del acuerdo stand by. No obstante, el informe de Ucelli plantea que la República Dominicana a logrado avances en temas claves que han demorado que se complete la revisión del acuerdo.

A continuación el texto del informe de Ucelli:

«República Dominicana llegó a un acuerdo con el FMI sobre algunos temas claves que han demorado la conclusión de la primera revisión del acuerdo «stand by». El gobierno anunció ayer que a partir de 2007 consolidará una serie de entidades económicas y fiscales del país en mega-ministerios.

El primer ministerio estaría a cargo de todas las tareas fiscales inherentes al Estado, incluyendo el cobro de los impuestos, la ejecución del presupuesto y todos los temas relacionados con la deuda pública. El segundo tendría a su cargo la implementación de una abarcadora estrategia de desarrollo del país. La nueva entidad, llamada Secretaría de Hacienda y Finanzas, se construirá a partir de la actual Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Planificación y Desarrollo, y se edificará sobre la base de la actual Secretaría Técnica. Se presentará en breve plazo al Congreso un proyecto de ley, que sanciona la creación de las nuevas Secretarías.

La administración Fernández también indicó que había acordado con el FMI la eliminación del uso discrecional de los excedentes del presupuesto. Al contrario, el gobierno solo administraría recursos limitados situados en dos fondos de contingencia diferentes, uno para enfrentar los llamados imprevistos y otro para hacer frente a desastres naturales.

El acuerdo sobre la consolidación del proceso de toma de decisiones económicas y la eliminación de la práctica del gasto discrecional del gobierno, no solo deberá incrementar la transparencia en las operaciones gubernamentales, sino que también elimina obstáculos que estaban en el camino de la conclusión de la primera revisión del programa RD-FMI. Un tercer asunto que ha tenido que ver con la demora ha sido la afinación de las proyecciones fiscales y otras relacionadas con la superación de metas significativas durante los primeros meses de 2005.

Con ambas partes mostrando una gran disposición de llegar a un acuerdo, no esperamos que se produzcan más retrasos importantes en la terminación del análisis pendiente. Dada la prolongación de la primera revisión, sin embargo, RD y el FMI acordaron combinar la primera y segunda revisión en una sola, que según el programa sería entregada a la Junta de Directores del Fondo para su aprobación el 5 de octubre. Una misión técnica del FMI deberá viajar a Santo Domingo el 16 de agosto, para empezar el trabajo en el segundo análisis.

Mientras que el anuncio más reciente del gobierno significa que tendremos que esperar dos meses más antes de que el FMI ratifique formalmente el avance alcanzado hasta ahora por RD en el cumplimiento de su convenio «stand by» vigente, acogemos su acuerdo sobre algunos temas potencialmente divisorios, y creemos que es un buen auspicio para la continuación de las buenas relaciones entre RD y el FMI».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas