Revisiones de cifras llevan a replanteamiento sobre recesión

Revisiones de cifras llevan a replanteamiento sobre recesión

Washington. La buena noticia para los estadounidenses es que todos ellos producen US$1,783 más por año de lo que se pensaba previamente. La mala noticia es que ellos no pueden llevar el dinero a las tiendas, porque este sólo existe en papeles, después de las enormes revisiones a las cuentas nacionales por parte del Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

La revisión metodológica más extrema en años, no sólo muestra que la mayor economía del mundo es más grande de lo que se entendía anteriormente, sino que indica que la Gran Recesión de 2008-09 tampoco fue tan profunda.

Las revisiones de esta escala ocurren sólo una vez cada cinco años cuando el BEA no sólo actualiza su data, sino que revisa sus métodos también y aplica las nuevas técnicas en retorno hasta el año 1929.

Esta vez, el gran cambio es una definición extendida de la inversión, tomando los activos intangibles, los cuales sumaron un 3.6%, o $559.8 millardos, al tamaño del producto interno bruto en el 2012.

Estos son algunos de los grandes cambios y sus implicaciones para la economía de EEUU. La recesión: Las revisiones nos dan una perspectiva de la Gran Recesión. Esta se torna un poco menos profunda de lo que antes se pensaba con una recuperación más fuerte.

El cambio es posible que sea importante para la Reserva Federal de EEUU ya que esto se alinea mejor con un crecimiento de empleos relativamente fuerte y se agregará a la confianza en la salud de la recuperación.

El crecimiento en el 2009 fue revisado al alza por 0.3 puntos porcentuales y ahora muestra un declive de 2.8%. Esto se debió principalmente a los cambios hechos a los “servicios bancarios sin precio”, dijo Nicole Mayerhauser, directora de la división de riqueza y renta nacional del BEA.

Las cuentas bancarias a menudo son gratis, o tienen un costo directo limitado, así que el BEA tiene que estimar el valor de ese servicio para las cuentas nacionales. Este lo hace usando las tasas de interés que los bancos crean y pagan, pero las pérdidas de crédito durante la recesión hacen que las cuentas parezcan más caras de lo que realmente eran. “Estamos mejor capturando el servicio actual provisto por los bancos”, dijo Meyerhauser. “Antes estuvimos exagerando el precio de esos servicios”.

La cifra del 2012 fue revisada al alza por 0.6 puntos porcentuales y ahora muestra un crecimiento de 2.8%. Antes que débil durante el año pasado, la economía estuvo realmente muy fuerte. Esto se debió predominantemente a cifras más fuertes del sector inmobiliario, reflejando un nuevo sondeo de rentas de parte del Buró de Censos, y para el sector de la construcción. La economía es más grande en un 3.6 por ciento.

La escala de revisiones a largo plazo fue aún mayor de lo esperado. Los cambios a la forma en que el PIB es calculado añadió un 3.6% al tamaño de la economía en el 2012.

La mayor fuente de los cambios fue la combinación de tratar la investigación y el desarrollo como inversión en vez del costo de producción de otros productos. Por sí mismo eso agregó 2.5 puntos porcentuales al tamaño de la economía.

“Todo tiene que ver con que seamos relevantes y de eso es que se trata también esta comprensiva revisión”, dijo Steve Landefeld, director del BEA.

El objetivo de las revisiones es reflejar mejor el patrón cambiante de la economía. Por tanto, anteriormente las compañías invertían en maquinaria, ahora es más posible que inviertan en activos intangibles como lo es la investigación.

Los derechos de autor de libros contables, cine y música como inversión suman otros 0.5 puntos porcentuales a la economía. Los costos de transacción cuando se compra una vivienda también se mueven hacia la inversión y agregan otros 0.3 puntos porcentuales al PIB.

 Como la inversión ha crecido con el tiempo, las revisiones no hacían una gran diferencia al patrón del crecimiento económico. La tasa de crecimiento estimada desde 1929 hasta el 2012 fue revisada al alza por un promedio de 0.1 puntos porcentuales hasta 3.3%.

“Quisiera apresurarme en asegurar que, por el hecho de que llevamos esto en retorno hasta 1929, esto no tiene un efecto dramático en el patrón de la actividad económica”, dijo Landefeld.

Es probable que los economistas tomen cierto tiempo en digerir la data. Una cosa que pueden ayudar a explicar es la aparente debilidad de la inversión en los últimos años, algo de esto puede ser una falla en medir apropiadamente los activos intangibles.

La tasa más alta de ahorros personales. Hubo un debate antes de la Recesión sobre el porqué los consumidores de EEUU estaban ahorrando solamente un 1% o 2% de sus ingresos. La tasa ya no parece tan baja con las revisiones positivas de casi 1 punto porcentual.

“El ahorro personal es otra medida que ha sido afectada por estos cambios. En este caso, es realmente el nuevo tratamiento de pensión que es la fuente principal de estas revisiones”, dijo Brent Moulton, quien dirige las cuentas nacionales en el BEA.

Antes de las revisiones, el BEA contaba el dinero pagado en pensiones, pero si una empresa simplemente se comprometía a pagar en el futuro eso no era contado. En la actualidad, el valor total de los compromisos de pensión por parte de las compañías y del gobierno federal, como también el interés sobre esa parte que no fue pagado, contará para el PIB. La revisión para la tasa de ahorros puede afectar los debates económicos sobre la sostenibilidad del consumo en EEUU. Si los consumidores están ahorrando más, puede ser más fácil para ellos mantenerse gastando. 

Publicaciones Relacionadas