Revista ES reconoce trabajo de la Fundación Alam Cabrera

Revista ES reconoce trabajo de la Fundación Alam Cabrera

Obras son amorES realiza encuentro en periodico HOY con Luz Bethania Antigua y Altagracia Sala. 28-5-2019 HOY / Ariel Gomez

La revista En Sociedad (ES) del periódico Hoy, en la 33 edición de su encuentro Obras son Amores, reconoció la labor que desarrolla la Fundación Alam Cabrera, que trabaja en la prevención del suicidio y en brindar apoyo y capacitación para detectar conducta suicida.
Luz Bethania Antigua, presidenta y fundadora de la institución y la doctora Altagracia Lapaix trataron el tema en el encuentro que encabezó Maribel Lazala, directora de la revista ES, quien afirmó que se debe romper con el tabú que existe sobre las enfermedades mentales, lo cual impide que muchas familias busquen la ayuda médica y social cuando un miembro presenta algún síntoma.
Antigua contó que decidió fundar esa entidad en 2014, tras pasar por el gran sufrimiento que le causó la muerte de su hijo Alam Cabrera en el 2011, quien apenas tenía 17 años de edad.
Alertó sobre los efectos de la depresión y de las enfermedades mentales, que se han convertido en una de las principales causa de muerte en el mundo con cifras que superan las 800 mil muertes.
“En República Dominicana, el suicidio ya se ha convertido en un problema social y de salud que está alcanzando grandes proporciones cobrando alrededor de 3,000 vidas en los últimos seis años”, indica.
Antigua sostuvo que una de sus prioridades es abrir un centro de llamadas para ayudar a personas con depresión o tentadas a quitarse la vida.
La Fundación Alam Cabrera, con local en la calle Paseo de Los Indios 38, ensanche El Millón, promueve la prevención del suicidio con campañas sociales para crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre ese problema.
Cuenta con profesionales que trabajan en la intervención de personas con conducta suicida, depresiva y otros trastornos emocionales a quienes ofrecen atención psicoterapéutica.
Quiere reducir la cantidad de víctimas que a diario impacta el suicidio.
Antigua manifestó que buscan ser un espacio que oriente y asesore a personas afectadas por depresión o con ideas suicida, a quienes estén en duelo por pérdidas cercanas y a sus allegados.
Tanto Antigua como Lapaix, llaman a los padres y tutores a estar atentos al comportamiento de sus hijos, en especial en momentos en que el bullying en los centros educativos y en la sociedad tienden a tener un impacto negativo en los jóvenes. También a los trastornos alimenticios.
Otros de los objetivos de la Fundación son convertirse en el primer centro especializado en la conducta suicida y el proceso de duelo del país.
También asistir a personas depresivas o supervivientes en duelo por suicidio con psicoterapia; capacitar a profesionales de la salud mental para detectar temprano e intervenir la conducta suicida.
Estuvieron en el encuentro Verónica Sención, Lilin de Suárez, Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy, Marien Aristy Capitán, jefa de redacción, Lisa Díaz y Luisa Blanco.
No tapar
Las representantes de la Fundación Alam Cabrera exhortaron a las familias a no ocultar, sino a reconocer cuando algún miembro padecen de depresión o de algunas enfermedad mental, porque si se trata debidamente se evita que empeore.

El suicidio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable con la intención de morir, cualquiera que sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil. Tiene diferentes riesgo y suele ser el resultado de la interacción de muchos factores, tal como la depresión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas