Revista Time denuncia maltratos a prisioneros

Revista Time denuncia maltratos a prisioneros

WASHINGTON (AFP).- «Ellos le pedían ladrar como un perro y gruñir cuando le mostraban fotos de terroristas»: los detalles de los interrogatorios de un detenido saudí en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), consignados en una libreta de apuntes, fueron revelados el domingo por la revista Time.

   Las revelaciones sobre el polémico centro de detención, catalogado incluso como «gulag» por Amnistía Internacional y que actualmente alberga a 540 detenidos de 40 nacionalidades, se conocen cuando varios parlamentarios instan a su cierre.

   El documento, un diario de los interrogatorios de 84 páginas en poder de los militares, muestra en detalle las entrevistas que le hicieron a Mohammed el-Qahtani, considerado por los estadounidenses como un posible candidato frustrado a pirata aéreo en los ataques del 11 de septiembre, y quien fue expulsado de Florida en agosto de 2001 y luego arrestado en la región afgana de Tora Bora.

   Sin embargo, un legislador estadounidense confrontó la publicación de Time diciendo que Qahtani «nunca fue herido», pero reconoció que el implicado fue sometido «a métodos estresantes, incluido el avergonzarlo».

   En declaraciones para el canal Fox News, el congresista aseguró que Qahtani requería un intenso interrogatorio.

   La libreta de apuntes da cuenta de 50 días de interrogatorios realizados entre noviembre de 2002 y enero de 2003, un periodo difícil en Guantánamo en el que el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó ejecutar la más duras técnicas de interrogación para ciertos detenidos.

   Qahtani, identificado como el «detenido 063», se vio sometido a largas jornadas. Cuando se adormecía, los militares lo despertaban con agua fría en la cabeza o con un disco de la cantante Cristina Aguilera, según Time.

   También lo obligaban a estar de pie para escuchar el himno nacional de Estados Unidos. Le rasuraron la cabeza y la barba.

   Entre las técnicas de interrogación, fue subyugado a soportar la llamada «invasión por una mujer», con miras a que se sintiera presionado por la incisiva presencia de una interrogadora.

   «El fue acostado en el suelo, entonces me senté sobre él sin poner mi peso. Intentó entonces quitarme de encima al doblar sus piernas, pero no pudo porque la policía militar estaba sujetándolas con las manos», describe el apunte consignado por Time.

   El implicado era habitualmente despertado a las cuatro de la madrugada e interrogado hasta la medianoche. Se le había impedido orar, según Time.

   En diciembre, Qahtani se rehusó a beber y a comer, por lo que entró en un estado de grave deshidratación que obligó a los médicos del penal a aplicarle suero por vía intravenosa, continúa la denuncia.

   Además, también fue desnudado. «Le colgaron fotos de mujeres ligeramente vestidas alrededor del cuello». Al final, Qahtani dijo que «quería suicidarse y pidió un bolígrafo para escribir su testamento».

   El saudí finalmente reconoció su pertenencia a Al-Qaida y se ofreció ante los militares a servir como agente, a cambio de su liberación. Cinco días después, las técnicas de interrogación autorizadas por Rumsfeld fueron revocadas.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó el miércoles que estaba «examinando todas las alternativas» sobre la prisión en Guantánamo, sin pronunciarse sobre su eventual cierre.

   Este centro de reclusión, que se mantiene bajo el escrutinio de la comunidad internacional desde su apertura en enero de 2002, fue recientemente blanco de acusaciones por otra destacada revista estadounidense, Newsweek, que valiéndose de una fuente anónima aseguró que el Corán estaba siendo profanado por militares que habían arrojado al inodoro un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes, como mecanismo de coacción.

   Sin embargo, al cabo de una semana de publicación, Newsweek se retractó de su artículo y pidió excusas por las consecuencias desatadas, entre ellas, la muerte de una quincena de personas en Afganistán en violentas manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas