Revitalización de Ciudad Colonial ya exhibe avances significativos

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País11 A

Es notorio el cambio que presenta la Ciudad Colonial por el proceso de revitalización que ejecuta el Ministerio de Turismo, desde hace tres años, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los avances incluyen la rehabilitación de calles, restauración y embellecimiento de fachadas, plan de movilidad, modernización de museos, seguridad, diseño de rutas turísticas y plan de animación urbana.

Las calles y avenidas que durante años permanecieron cerradas para dar paso a los trabajos ya están abiertas, por lo que decenas de vehículos transitan por las vías, crecen las matas y las aceras son utilizadas por los peatones.

La arquitecta Maribel Villalona, directora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, resalta que los dominicanos y extranjeros ya comienzan a disfrutar del proceso con toda la seguridad que existe en la zona.

Mientras se da apertura a las vías, se inició el trabajo para sustituir el cableado viejo por nuevo, por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), entidad que coloca los gabinetes para proceder al soterrado.

Villalona explica que ahora viene el proceso de ambientación y limpieza, pero dentro de pocos días quedará habilitado el centro de control de cámaras, ubicado en el edificio Saviñón, de la calle El Conde, donde además funcionará el sistema de monitoreo de la Ciudad Colonial.

Calidad turística. Dice que desde ese lugar se monitoreará la calidad turística, con un sistema de estadísticas, y que será vigilada toda la zona e, incluso, parte de Santo Domingo.

Señala que ya están instaladas las 120 cámaras que funcionarán aunque no haya energía eléctrica y que estarán conectadas al Sistema 9-1-1 para que se encargue de todas las emergencias.

Explica que con el programa de cámaras se vigilará el uso del espacio público, cómo la gente maneja los residuos sólidos y cómo los guías turísticos tratan a los visitantes.

“Es como una prevención de delincuencia, como se está mirando antes que ocurran los hechos”, señala la funcionaria.

Está prevista la colaboración de la Procuraduría General de la República, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) la Policía Nacional (PN) y la Policía Municipal (PM).

El Conde. De manera simultánea se trabaja en la revitalización de la emblemática calle El Conde, especialmente las fachadas de los edificios. Para esos fines, indica, conversa con algunos propietarios en esa vía con la finalidad de que colaboren, ya que el objetivo es eliminar todo el ruido visual, los toldos y letreros que la norma no permite.

Villalona revela que junto a los comerciantes de El Conde trabajan para establecer una marca con esa calle con miras a motivar las inversiones y visitas de dominicanos y extranjeros.

Destacó que grupos como CCN y Cuesta vuelvan sus miradas hacia El Conde, ya que ese el objetivo de los trabajos que se desarrollan en la zona.

Una joya. Indica que en estos momentos se interviene el Museo de La Atarazana, que estaba cerrado y subutilizado y que se prepara para recibir el tesoro subacuático, que estima sería el más importante de la Ciudad Colonial. Este museo contendrá todos los bienes culturales, sacados del fondo del mar, productos de naufragios durante los siglos XVI, XVII y XVIII, que llegaban y encallaban.

ZOOM

Expectativas

Los trabajos de revitalización de la
Ciudad Colonial están programados
para cinco años y ya van tres
de ellos. Fue amediados del año
2011 que el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) aprueba el
préstamo de 30 millones de dólares
para el remozamiento de la
Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Cuando se anunció el proyecto,
el arquitecto Lisandro Antonio
Macarrulla dijo que era necesario
porque a pesar de que la Ciudad
Colonial del país es la más antigua
de América era la que menos turistas
recibía con relación a las demás
de la región.