Revitalización de la Ciudad Colonial muestra avance

Revitalización de la Ciudad Colonial muestra avance

Los avances son significativos en el centro histórico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, a tres años de que fueran iniciados los trabajos de revitalización, con una inversión en su primera etapa de 30 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero aún falta un segundo financiamiento de 90 millones de dólares para completar la segunda etapa y concluir el proyecto concebido a cinco años, informó la arquitecta Maribel Villalona, directora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, dependencia del Ministerio de Turismo.

Todavía algunas áreas permanecen a la espera, como Santa Bárbara y la iglesia del mismo nombre, donde fue bautizado el padre de la Patria Juan Pablo Duarte, sobre todo, a partir de la calle Arzobispo Meriño hacia el río Ozamay las fachadas frente a la avenida George Washington, desde la 19 de Marzo hasta la Palo Hincado.

Santa Bárbara es la entrada al Centro Histórico desde el Este y el Norte, pero las edificaciones en calles como general Gabino Puello lucen en abandono total, y el área muy descuidada y solitaria, ya que no ha habido ninguna intervención.

Similar aspecto tiene el tramo del Malecón entre 19 de Marzo y Palo Hincado, la cara de la Ciudad Colonial de quienes entran por el Sur, donde existen edificaciones a punto de desplomarse.

En algunas de ellas viven familias en total hacinamiento.

La arquitecta Villalona señala que alrededor del 60% del proyecto ya está ejecutado, como lo demuestran calles y avenidas del interior, por donde transitan los vehículos sin mayores dificultades.

Precisa que en los próximos días iniciarán el proceso de soterrar el cableado de la energía eléctrica, para lo que está en proceso de licitación la construcción de 13 copas donde serán colocados los transformadores, con lo que se garantizaría más calidad en el servicio y belleza panorámica inigualable.

Mientras, las empresas telefónicas ya soterraron sus cables, por lo que ahora colaboran con el ADN, Patrimonio Monumental y el Ministerio de Turismo.

La seguridad. De igual modo, destaca, la seguridad con que caminan por las aceras los turistas y visitantes locales, protegidos por volados que impiden el estacionamiento vehicular, aunque algunos han sido derribados por conductores desaprensivos.

Señala que desde la semana pasada una unidad privada de mantenimiento trabaja en la limpieza de aceras y cuidado de las plantas que han sido sembradas en las aceras para dar un mejor esplendor y frescura a la zona.

La semana pasada fueron cambiadas todas las bombillas en las calles Las Damas, Isabel La Católica y Arzobispo Meriño, operativo que continuará ahora en El Conde.
Los trabajos del rescate de la emblemática calle El Conde ya comienzan a notarse, con el remozamiento de las fachadas de sus edificaciones, principalmente en su inicio en la calle Palo Hincado.

Intervienen Conde. Villalona precisa que desde la Palo Hincado hasta dos cuadras hacia el Este de la calle El Conde las edificaciones han sido renovadas y pintadas, lo que será acompañado ahora con el desmonte de los letreros y toldos que afean la visual, además de que violan la normativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) sobre publicidad exterior.

Vaticina una revolución económica en El Conde, que durante décadas permaneció en el abandono, cuando hasta los años 80 fue de los centros comerciales más importantes de Santo Domingo.

Con los buhoneros, que se ganan el sustento de sus familias en la calles, en los próximos días iniciarán una serie de entrenamientos sobre emprendimiento para que comprendan y puedan realizar sus labores en mejores condiciones. Asimismo, solicitan al sector privado que mejoren su oferta con la intervención de sus negocios, tras señalar que muchos no responde a la realidad de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas