Revive enigma Colón a 500 años muerto

Revive enigma Colón a 500 años muerto

MADRID (AFP).- El misterio que envuelve al descubridor de América, Cristóbal Colón, vuelve a primera plana al cumplirse el quinto centenario de su muerte mientras historiadores y genetistas tratan de esclarecer los enigmas que encierran su origen y su vida.

El 20 de mayo de 1506 moría en Valladolid, en plena meseta central castellana, el “Almirante de la Mar Océana”, lejos de la brisa marina y olvidado por todos.

Tenía 55 años y una larga vida de aventuras a sus espaldas, marcada por el revolucionario descubrimiento de un Nuevo Mundo, pero también por sus continuas disputas con la Corona española por lograr el reconocimiento y las riquezas prometidas en las “Capitulaciones de Santa Fe” en 1492.

“Era rico, muy rico… pero los ricos quieren más siempre y tenía una obsesión con su sucesión, quería dejar bien arreglados los papeles para que sus hijos fueran herederos de lo que había conseguido”, dice a la AFP Jesús Varela Marcos, especialista de Colón en la universidad de Valladolid.

Quería que se cumplieran estrictamente los acuerdos que había alcanzado con los Reyes Católicos antes de su viaje a las Indias en 1492, acordándole porcentajes de las actividades económicas y comerciales que resultaran de sus descubrimientos, así como los títulos hereditarios de Almirante de la Mar Océana y gobernador y virrey de las Indias.

Los nobles españoles, además, tampoco veían bien las exigencias de este extranjero, probablemente genovés, aunque otras teorías lo consideran portugués, gallego, corso o ibicenco.

A esto intentan ahora también, 500 años después de su muerte, contestar un grupo de científicos españoles estudiando el ADN de los restos del descubridor que se encuentran en la Catedral de Sevilla (Andalucía, sur) y que probablemente darán a conocer sus resultados finales coincidiendo con el quinto centenario de la muerte del descubridor.

“En enero del 2002, tuve la idea de colaborar con el profesor José Antonio Lorente Costa (director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada), al plantearle casos históricos y ver si se se podían resolver por el ADN”, dijo a la AFP el historiador Marcial Castro, quien finalmente se decidió por Cristóbal Colón.

“Lo que más se publica sobre Colón es sobre su origen (…) También se preocupan muchísimo sobre dónde está enterrado, un problema que va por muy buen camino. Ahora el enigma es saber dónde nació. El profesor Lorente viene diciendo que según el ADN Colón está enterrado en Sevilla”, añadió Castro.

Los resultados de los análisis tal vez permitan deshacer el diferendo entre Sevilla y Santo Domingo, que reclaman ambos tener los restos del Almirante, un almirante sobre el que algunos se preguntan si no contaría con datos previos sobre lo que podría haber al otro lado del océano.

Algunas teorías consideran que pudo haber un “predescubrimiento” de otros navegantes, a cuyos datos habría tenido acceso Colón, quien tras una espera de diez años y después de pasar por Inglaterra y Portugal, logró la financiación para su gran empresa: llegar a la India, Cipango y los territorios del Gran Khan por la ruta occidental.

El descubridor estaba animado por un afán de lucro más que de saber, una motivación que caracterizó a muchos de los conquistadores que lo siguieron iniciando una conquista y evangelización brutal contra la que se elevaron algunas voces como la de fray Bartolomé de las Casas y que dio lugar a la denominada “leyenda negra”.

Pero, el descubrimiento también fue el encuentro de dos mundos y supuso cambios revolucionarios en varios ámbitos de la vida como la alimentación, la ciencia (en el Siglo XVI, se entraba en el Renacimiento) o las costumbres. La patata, el tomate o el maíz entró en la dieta de los europeos, que también descubrieron el tabaco o un sinfín de nuevas especies animales

Sin embargo, el intercambio también tuvo su aspecto negativo: las enfermedades llevadas a América por los colonizadores diezmaron a los indígenas, al tiempo que la evangelización y la imposición cultural acabaron con muchas costumbres locales.

Descubridor, revolucionario, visionario, iniciador de una nueva era, egoísta, brutal, Colón ha recibido todo tipo de calificativos a lo largo de los siglos alimentando el misterio en torno a su vida, un misterio que pervive 500 años después de su muerte y al que ahora la ciencia y una repentina explosión de publicaciones intentan desvelar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas