Revive la presión  de mercados sobre los bonos de Grecia

Revive la presión  de mercados sobre los bonos de Grecia

Atenas. Agencias. Las dudas sobre el plan de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a Grecia a solventar la grave crisis de deuda que pesa sobre el país han reavivado la presión de los mercados sobre los bonos griegos, que han aumentado su diferencial con el alemán hasta llegar a marcar en algunos momentos de la sesión su nivel más alto desde que entró en vigor el euro.

El precio de los bonos griegos a 10 años ha llegado a caer hasta un nivel que implicaba una rentabilidad del 7,16%, cuatro puntos porcentuales (400 puntos básicos) más que la que se exige a la deuda alemana a ese mismo plazo. A última hora, sin embargo, la presión ha cedido ligeramente y el bono griego ha cerrado con una rentabilidad ligeramente inferior al 7%, frente al 3,14% de los títulos alemanes.

Hasta que ayer la prima de riesgo había  llegado a superar los 400 puntos básicos, el diferencial con la deuda alemana había marcado un máximo en 396 puntos básicos el 29 de enero, en plena tormenta de los mercados. Después, a mediados de febrero, se redujo hasta los 269 coincidiendo con el primer cierre de filas -político- que la UE dio en la cumbre de mediados de febrero; pero el regreso de las dudas sobre el plan ya aprobado también ha supuesto la reaparición de la presión sobre su deuda.

El acuerdo para involucrar al FMI en el plan de rescate tampoco ha surtido efecto para tranquilizar a los inversores, que son conscientes de que Grecia debe hacer frente a fuertes emisiones este mes y el próximo para refinanciar su deuda.

En paralelo, los seguros por impago de deuda (credit-default swaps, CDS) también se han encarecido ante los mayores temores de que el escenario de insolvencia se haga realidad. Según datos del mercado a media sesión, han subido 30 puntos básicos hasta los 377, su mayor nivel de las últimas cinco semanas.

A su vez, las dudas sobre Grecia se habían  extendido ayer de nuevo a la cotización del euro, que caía a 1,337 dólares a dos horas del cierre de los mercados de EE UU. El detonante del castigo de hoy ha sido una nota de la agencia Market News International, según la cual aumenta la posibilidad de que Atenas finalmente rechace el dinero del Fondo para no tener que hacer frente a sus draconianas condiciones, de poco han servido los desmentidos oficiales de las autoridades griegas.

Las cifras

7,16 por ciento.  Es la rentabilidad a que ha llegado a caer  el precio de los bonos griegos a 10 años, cuatro puntos porcentuales (400 puntos básicos) más que la que se exige a la deuda alemana a ese mismo plazo.

Grecia niega renegociaría  con UE-FMI

 Grecia no pretende renegociar la red de seguridad financiera acordada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo ayer ministro griego de Finanzas, después que un informe que señaló que Atenas buscaba enmendar el pacto golpeó fuertemente los activos griegos y erosionó al euro.

«Grecia nunca ha emprendido acción alguna para cambiar los términos del reciente acuerdo en el Consejo Europeo sobre un mecanismo de ayuda», manifestaron el ministro de Finanzas George Papaconstantinou en un comunicado, agregando que Atenas no había solicitado que el mecanismo sea activado.

Poco antes, un funcionario de alto rango del Ministerio de Finanzas había desmentido un informe de la agencia Market News International (MNI) que señaló, citando fuentes del Gobierno griego no identificadas, que Atenas quería renegociar el acuerdo suscrito en la cumbre de la Unión Europea el mes pasado que busca proteger a Grecia de una potencial cesación de pagos.

Al retornar el mercado a sus operaciones habituales tras el largo feriado de Semana Santa, los inversionistas maltrataron a los activos griegos pese al desmentido y elevaron las dudas sobre si el acuerdo para la red de seguridad había sacado o no al país del fondo de su crisis fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas