Reviven la CAN sin Venezuela

Reviven la CAN sin Venezuela

QUITO (AFP).- Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú revitalizaron ayer, martes, en Quito la Comunidad Andina (CAN) tras el retiro de Venezuela, durante una cumbre en la que pidieron a Washington ampliar las preferencias arancelarias y se comprometieron con Europa en un plan de integración.

Bajo extremas medidas de seguridad y con cuatro horas de retraso, los mandatarios instalaron la cumbre después de las 15H00 (20H00 GMT), intentando dejar de lado la crisis generada por la decisión del venezolano Hugo Chávez, ausente por primera vez en siete años de la cita regional.

“Vivimos un momento muy difícil de crisis dentro de la CAN. Nuestro objetivo es salvar a la CAN que está en crisis porque han pesado más los intereses de las empresas y de los gobiernos que de los pueblos”, dijo el presidente boliviano Evo Morales, al asumir la presidencia pro témpore del organismo.

Morales enfatizó en el pedido que los andinos hicieron en una misiva al mandatario estadounidense George W. Bush para que prorrogue los beneficios de un Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas que vencen el próximo mes de diciembre. Washington concedió esas ventajas en retribución a la ayuda de los andinos en la lucha antidrogas, un esfuerzo que los gobiernos de la CAN quieren hacer valer, en procura de que sus productos sigan ingresando sin trabas al mercado estadounidense.

“Ese tema no debe ser una concesión de Estados Unidos sino parte de una respuesta a nuestra lucha contra el narcotráfico. Debe ser un diálogo abierto. La lucha contra el narcotráfico no debe ser para imponer certificaciones o descertificaciones ni pretexto para que privaticen nuestros recursos naturales”, dijo Morales.

Previamente a la instalación de la cumbre, los mandatarios sostuvieron diálogos bilaterales, uno de los cuales concluyó con una oferta de cooperación petrolera a Ecuador por parte del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas