Revocación acuerdo con China afecta acciones

Revocación  acuerdo con China afecta  acciones

Las empresas de ingeniería mexicanas declinan más que muchas de sus pares latinoamericanas luego de que el gobierno cancelara un acuerdo con China Railway Construction Corp., lo que alimenta la especulación de que un análisis más minucioso postergará otros proyectos.

OHL México SAB, la unidad de la española Obrascón Huarte Laín SA, ha caído 5,3 por ciento desde que el gobierno dijera el 6 de noviembre que daría marcha atrás con el contrato de US$4.300 millones para la construcción del primer tren de alta velocidad del país.

Empresas ICA SAB, la mayor compañía constructora del país, y Promotora y Operadora de Infraestructura SAB, la operadora de peajes conocida como Pinfra, han bajado por lo menos 9 por ciento.

Si bien esas compañías no integraban el equipo contratado para la construcción del tren, sus acciones declinan debido a que se especula que otros proyectos podrían correr una suerte similar, según Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

El gasto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que adjudicó el contrato en el marco del plan del gobierno de una inversión pública y privada de 4 billones de pesos (US$295.000 millones) en infraestructura para 2018, quedó un 7,4 por ciento por debajo de los pronósticos oficiales en los primeros nueve meses de 2014, según Casa de Bolsa Ve Por Más SA.

“Genera la sensación de que los procesos se retrasarán, de que van a ser más complicados”, dijo desde Ciudad de México Jorge Unda, que contribuye a la administración de US$45.000 millones en activos que comprenden acciones de OHL, ICA y Pinfra en Bancomer, la filial local de BBVA.

“Ya hay apuestas a que ese tipo de cosas podría retrasar los proyectos”, manifestó Unda.

Bajan acciones

Alberto Guajardo, jefe de relaciones con los inversores de OHL México, dijo por teléfono que no sabía qué había causado la declinación de las acciones. Un ejecutivo de Pinfra que pidió que no se revelara su identidad por motivos de política empresarial, dijo que la compañía tiene confianza en su futuro y en el desarrollo del sector de infraestructura de México. ICA se negó a hacer declaraciones en un correo electrónico.

El gobierno revocó el contrato ferroviario tres días después de haberlo adjudicado y mencionó “dudas y temores” en relación con el grupo ganador, que comprendía a cuatro empresas asociadas mexicanas.

Una de ellas, Constructora Teya, es parte del Grupo Higa, que construyó una casa para la familia del presidente Enrique Peña Nieto, dijo Aristegui Noticias el 10 de noviembre.

El sitio web de noticias informó que la casa sigue estando registrada a nombre de una unidad de Higa. Está valorada en US$7 millones

Peña Nieto dijo el 15 de noviembre que su oficina proporcionaría información adicional sobre la casa esta semana.

La primera dama Angélica Rivera compró “activos inmobiliarios” a la unidad de Higa y sigue haciendo los pagos, dijo la oficina en una declaración que no vinculó la casa con la decisión de revocar el acuerdo por el tren.

 

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