Revocan excarcelación acusado narco

Revocan excarcelación acusado narco

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República revocó ayer la excarcelación por razones de salud dictada el 21 de junio pasado por el ex procurador Víctor Céspedes Martínez en favor de un recluso colombiano acusado en tres expedientes de tráfico internacional de drogas.

El recluso de nacionalidad colombiana, Iván Antonio Borrero Hernández, reapresado el viernes pasado, está acusado de intento de asociación de malhechores con el fin de dedicarse al tráfico nacional e internacional de 81 kilos de cocaína.

Su arrestó se produjo en el día 12 de julio del 2002 y enviado a Najayo en fecha 9 de septiembr del mismo año.

De acuerdo con una comunicación de la Dirección General de Prisiones, el recluso colombiano acusado de narcotráfico nacional e internacional de drogas, se habría lesionado la pierna izquierda luego que sufriera una caída en el baño de su celda, en fecha 29 de mayo de 2003.

En nota de prensa, el procurador Francisco Domínguez Brito, explicó, que revocó la excarcelación de Borrero Hernández porque entiende que los padecimientos de salud del citado recluso pueden ser atendidos en un centro especializado del Estado.

Explicó que el recluso estará bajo vigilancia de la Policía Judicial, sin que sea necesario mantener en vigencia la excarcelación dispuesta por el ex procurador Martínez, en fecha 21 de junio de 2004.

El colombiano Borrero Hernández fue apresado en fecha 12 de julio del 2002, mediante operativo realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la avenida Independencia casi esquina Núñez de Cáceres.

En el operativo el organismo antinarcótico ocupó 75 paquetes de cocaína, con un peso global de 81 kilos y 520 gramos.

De acuerdo a los archivos, Borrero Hernández, también está implicado en un segundo expediente donde se le víncula con el intento de traficar con 21 paquetes de cocaína, con un peso global de 21 kilos y 900 gramos.

En este expediente figura junto a los prófugos Juan García Villamán, alias juanito; Julia Felina Aragón Luquez (colombiana), y unos tales Favio, alias El Negro; Lucía, Jaramillo Gómez, alias Pedro; Ben, Bolívar, León Darío Jaramillo Gómez, alias Santiago, Luis Velázquez, y Piedra Hita, alias Julio César.

Además, es acusado de formar parte de una red internacional que trató de introducir al país unas 180 bolsitas de heroína, con un peso global de 1 kilo y 595.2 gramos, a través del Aeropuerto Internacional Las Américas, procedente de Medellín, Colombia, en fecha 20 de agosto de 2002.

En este caso de narcotráfico internacional están vinculados Luis Fernando García Guevara y Sandra Milena Henao Castaño, quienes intentaron introducir la referida heroína en el interior de sus estómagos.

El recluso Borrero Hernández ingresó a la cárcel de Najayo el 9 de septiembre de 2002, acusado de violar los artículos 5 literal A, 58, párrafo 1ro., 60 y 75, párrafo 2do. y 3ro., así como el 85 literales b y c de la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en la República Dominicana.

Actualmente, su expediente se encuentra en la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas