Revocan licencia ambiental de un hotel

Revocan licencia ambiental de un hotel

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La Secretaría de Medio y Recursos Naturales revocó la licencia ambiental que se emitió para construir el hotel Bávaro Beach and Golf Resort junto al área protegida de la Laguna de Bávaro y dispuso que se determine la responsabilidad de la empresa Compresores, Equipos e Ingeniería (COMPREICA) por los daños que se le produjo a ese refugio de la fauna silvestre.

Daneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, en nombre del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que la licencia número 0043-03 fue emitida “a espaldas de las consideraciones e informes técnicos rendidos” de dos subsecretaría.

Explicó que una comisión de técnicos de las subsecretarías de Gestión Ambiental y de Áreas Protegidas hizo una inspección en la zona el pasado 30 de agosto, respondiendo a denuncias de la comunidad del 3 de agosto y emitió un informe oponiéndose a que se levantara el hotel en el lugar.

Indicó que el informe de esa comisión indicó que se construía de una vía de penetración a través del refugio de fauna lo que “ha causado daños considerables a la vegetación y a la zona de manglares que circundan”.

Expresó que la mayor intervención en la zona abarca la construcción inicial de una carretera rellena de caliche, de unos 1.8 kilómetros de longitud, 10 metros de ancho y un espesor variable entre medio y 2.5 metros.

El informe, dijo, indica que la carretera atraviesa el humedal y toca el borde de la laguna perturbando afectando el flujo normal de las aguas, lo que producirá, a mediano y largo plazos, cambios significativos en las condiciones del área protegida.

También, indicó, se derribaron “poblaciones importantes” de palma cana y árboles de gri-gri, entre otros.

«Se verificó, una vez más, que el proyecto constituye una amenaza seria, con potencialidades de provocar daños irreversibles a este cuerpo de agua, a los humedales adyacentes y a su biodiversidad singular», dijo Santana.

Además, la anulación establecida en la resolución 12-2004 señala que el expediente será remitido a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales para que sean establecidas «las responsabilidades civiles y penales de los promotores del proyecto, de los funcionarios actuantes y de cualquier otra persona o institución que haya comprometido su responsabilidad en el otorgamiento de dicha licencia y de las acciones dañosas que se hayan ejecutado a su amparo».

El proyecto Bávaro Beach and Golf Resort contemplaba la construcción de un complejo turístico residencial que incluye un hotel de playa para 300 habitaciones, 269 villas de golf, un campo de golf de 18 hoyos y un club de playa con una extensión de seis millones de metros cuadrados.

Santana indicó que el deterioro de las áreas protegidas constituye una de las amenazas más serias y que mayor riesgo significa para la sostenibilidad de la nación dominicana y su proyecto de desarrollo armónico, independiente y equitativo.

Indicó que el proyecto se encuentra dentro del área protegida establecida en el título II, capítulo III, Artículo 34, acápite 18 de la Ley 64-00 de fecha 18 de agosto del 2000.

EL PROCESO

La resolución 12-2004 indica que el proyecto fue objetado desde la subsecretaría de Áreas Protegidas en el 2003, pero que aún así se le otorgó la licencia.

En los informes de los técnicos de esa subsecretaría, se indica, se recomendaba rechazar categóricamente el proyecto, concluyendo que debía ser rediseñado.

Además, establecía, que dada la naturaleza y magnitud de las acciones de Bávaro and Beach Golf Resort y su relación con el uso del terreno de la Laguna de Bávaro, resulta oportuno considerar que el mismo es incompatible con el manejo del área protegida».

La evaluación técnica de la subsecretaría de Áreas Protegidas también consideró esa construcción como lesiva para la integridad ecológica del área protegida porque afectaría numerosos recursos de la biodiversidad, únicos, endémicos, raros, amenazados y en peligro, y que en consecuencia, en las condiciones y lugar donde  está concebido, debe ser rechazado.

El informe técnico de la subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos, antes de emitir la licencia, también que concluía que «la realización de este proyecto afectaría significativamente el ecosistema y los recursos singulares de flora y fauna protegidos” en la Laguna Bávaro, por lo cual “se objeta el proyecto dentro de la Laguna Bávaro».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas