Revocan límites contra oficiales

POR DIEGO PESQUEIRA
La Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó ayer en todas sus partes la sentencia que disponía, entre otras cosas, confinamiento contra el ex jefe de la Policía, mayor general Jaime Marte Martínez, el general de brigada Yuri Ruiz Villalona y otros oficiales superiores activos y en retiro, implicados en el usufructo de vehículos robados.

La sentencia anulada, emitida por la jueza interina del Primer Juzgado de Instrucción, Daira Medina, también impedía la salida del país de los oficiales policiales, quienes también debían acudir a la Fiscalía los días siete de cada mes.

El recurso de apelación fue interpuesto por Ruiz Villalona, pero se hace extensivo a los demás implicados en el uso de vehículos robados.

Además de Marte Martínez y Ruiz Villalona, son acusados el general Osvaldo Hernández de la Cruz, el general retirado Pedro Hernández Reynoso, el ex general Ernesto Ovalles Concepción y el coronel Felipe Manuel Terrero García y el coronel retirado Fausto Tiburcio Batista.

La Corte de Apelación que acogió la petición de Ruiz Villalona, estuvo integrada por los magistrados Alina Mora de Mármol, Pedro Sánchez y Katia Miguelina Jiménez.

“Estos jueces revocaron totalmente la sentencia de la magistrada del primer juzgado de instrucción, por entender en síntesis, que se fue más allá de lo pedido”, precisó el abogado Carlos Balcácer.

Explicó, además, que cuando la decisión fue apelada por la defensa, el fiscal “no respondió nuestro escrito en el plazo de cinco días y no hizo ningún tipo de reparo ante la apelación y por tal motivo la apelación se fue sola”.

Explicó que en la Corte no se tomó en cuanta nada de lo expuesto por la Fiscalía, porque no justifico la decisión de la jueza.

Dijo que esto demuestra que la sentencia que disponía el confinamiento de su cliente “era totalmente huérfana”.

Balcácer alegó que la decisión de la Corte, aunque no hayan participados en el recurso, es extensiva a los demás generales y oficiales activos y suspendidos, afectados por la medida.

La jueza Medina conoció el caso luego que el fiscal José Manuel Hernández Peguero le solicitará fijar vista para conocer medidas de coerción contra los oficiales activos y retirados, tales como prohibirles la salida del país y que se comprometan a presentarse periódicamente ante el magistrado que sea apoderado del caso.