Revolución de Abril: multitud en Barahona reclama armas

Revolución de Abril: multitud en Barahona reclama armas

A pocas horas de producirse el golpe de Estado contra el triunvirato que se convirtió en la guerra del 24 de abril 1965, una enorme multitud se presentó a la base aérea de Barahona, comandada en ese entonces por el temible coronel Eladio Marmolejos Abreu, solicitando armas para ir a combatir a la zona constitucionalista, ubicada en Ciudad Nueva. Con apenas catorce años de edad, fuimos testigos de excepción de ese valiente y memorable episodio, el cual una vez más ratificó el historial de Barahona de ser un pueblo revolucionario y democrático.
Bajo ardientes consignas a favor de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones y en contra del régimen recién derrocado, miles y miles de barahoneros de todas las edades se presentaron al citado cuartel militar pidiendo que los soldados se unieran al pueblo, cosa que no se logró debido a la posición reaccionaria, represiva y ultraderechista del coronel Marmolejos, quien después se convertiría en uno de los principales agentes del Gobierno balaguerista de los doce años.
En momento en que la enardecida multitud se manifestaba, apareció un oficial que le dio un ultimátum a los revolucionarios para que abandonaran el lugar o en caso contrario serían ametrallados.
Pero de todas maneras, una parte importante vino a Santo Domingo por sus propios medios, y el comando de Barahona hizo historia por su valor, heroísmo y patriotismo. Hubo un incidente muy lamentable en el que dos combatientes barahoneros se batieron a tiros en lo que fue una especie de enfrentamiento épico de muy dolorosa recordación.
La participación barahonera en la Revolución del 24 de Abril fue brillante y estelar, los revolucionarios que sobrevivieron en esa histórica contienda fueron recibidos después de terminada la revuelta como verdaderos héroes en el Parque Central de Barahona, a pesar de que se intentó repetir la historia del hotel Matum con el ametrallamiento y lanzamiento de centenares de bombas lacrimógenas. Este artículo testimonio se realiza como una especie de homenaje a todos los revolucionarios barahoneros que de una u otra forma participaron en la gloriosa revolución del 24 de Abril, que en esta ocasión se conmemora su 51 aniversario.
El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó fue el principal líder militar de esa heroica contienda del 24 de Abril de 1965, el Prof. Juan Bosch y el Dr. José Francisco Peña Gómez fueron los líderes políticos de esa inolvidable gesta, y la historia así lo registrará para siempre, a pesar de que han surgido interpretaciones interesadas que tratan de modificar el más glorioso de los episodios revolucionarios del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas