Revolución digital es el nuevo centro de disputa

Revolución digital es el nuevo centro de disputa

Iván Gatón

Iván Gatón. Analiza influencia de China en el mundo y las 5G

Afirma ciberespacio es la máxima expresión de una nueva era que se puede denominar el capitalismo de la vigilancia

El académico y pensador geopolítico Iván Ernesto Gatón afirmó que la revolución digital es el nuevo escenario donde se producen las disputas geopolíticas, económicas, sociales y culturales del mundo y aseguró que la influencia occidental está siendo desplazada por el surgimiento de China Popular.

Gatón hizo sus planteamientos en la conferencia “Implicaciones geopolíticas de la Tecnología 5G”, pronunciada por él en la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña”, con motivo de los 50 años de esa institución, dirigida por el escritor Rafael Peralta Romero.

Observó que el mundo está asistiendo a una nueva era de la humanidad, en la cual “se está hablando de posthumanismo y el ciberespacio es la máxima expresión de una nueva era que podemos denominar el capitalismo de la vigilancia”.

“Ante esta nueva etapa de la civilización humana, en la que podemos referirnos a una era post-occidental (cinco siglos de hegemonía de la península de la isla mundo, que es Europa), podríamos señalar que la red 5G, dominada por el “reino del centro”, es una incontrovertible señal de los nuevos tiempos en los que el mundo occidental podría ser desplazado en su hegemonía por la ventaja tecnológica que abarca el internet de las cosas”, dijo.

“Los aparatos de telecomunicaciones tienen acceso a informaciones privilegiadas que, bajo la Ley Nacional de Inteligencia establecida por Pekín en 2017, y junto a la exigencia a las empresas y a los ciudadanos para que colaboren con las autoridades gubernamentales, producen el temor de que, al igual que en Estados Unidos, la alianza del sector de las tecnologías y el ejército otorgarían a China el imperio de la vigilancia”.

“Sin lugar a dudas, el capitalismo de la vigilancia, a través de las informaciones dispuestas en las redes facilitadas gratuitamente por los usuarios, permitirá a las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), a través de los algoritmos y los big data, no solamente obtener grandes beneficios económicos, sino también una mayor y decisiva influencia en la economía y la política en el mundo”, añadió.

Para la ultravigilancia y lucro

Empuje chino
Gatón señaló que el Gobierno chino asumió las telecomunicaciones como un aspecto clave de seguridad nacional y esto disparó el temor de Estados Unidos ante el empuje tecnológico del “Gigante asiático”. Asimismo, Gatón advirtió que detrás de esa poderosa tecnología se esconden propósitos de ultravigilancia y lucro.

Gran negocio
Agrega que en su incidencia en la red 5G, Huawei y ZTE (propiedad del Estado chino) no solo son vistas en el ámbito de la dominación del mundo de la telefonía, sino también como un enfrentamiento económico (sería un negocio tres veces mayor que el del petróleo). Estados Unidos se ha quedado atrás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas