Revolución digital es reto para medios

Revolución digital es reto para medios

Los periódicos impresos que no entiendan y reaccionen ante la revolución digital que afronta el mundo «van a morir», consideró anoche el profesor e investigador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, Rosental Calmon Alves.  Ante el auge del periodismo por la Internet planteó la necesidad de un cambio en la cultura del periodismo tradicional (prensa, televisión y radio), que obligue a revisar el esquema clásico de la comunicación de masas: emisor-mensaje-receptor.

El usuario, dijo, con la punta del «mouse» tiene el control de decidir la noticia que quiere ver y cuándo la quiere ver.

«El receptor se vuelve emisor, la audiencia pasiva de antes se vuelve activa al adquirir el poder y el control. El periodismo se ve forzado a abandonar el concepto de la revolución industrial de creación de productos estáticos para abrazar el concepto de la revolución digital de ofrecimiento de servicio dinámico», dijo.

Calmon Alves pronunció la conferencia La transición de la era industrial a la era digital: Los nuevos paradigmas de la comunicación y del periodismo, con el auspicio del Grupo León Jimenes. La actividad fue realizada en el hotel El Embajador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas