General Motors introduced a lithium-ion battery (L) that GM will manufacture for the Volt electric car (R) during a press preview at the North American International Auto Show January 12, 2009 in Detroit, Michigan. AFP PHOTO/Stan HONDA
El último pronóstico anual de BNEF muestra que las ventas globales de vehículos de gasolina y diésel se han reducido, en tanto los modelos eléctricos asumen una posición dominante en los vehículos de pasajero, autobuses y comerciales ligeros.
Los vehículos eléctricos (VE) están encaminados a dominar las ventas globales de autos de pasajeros y autobuses para el año 2040, y menoscabar significativamente el mercado de camionetas y camiones de corta distancia, según el último pronóstico de la entidad investigadora Bloomberg NEF (BNEF).
Según el análisis de la cambiante economía de distintos segmentos y mercados geográficos de vehículos, el Electric Vehicle Outlook 2019 de BNEF muestra que los vehículos eléctricos conformarán el 57% de las ventas globales de autos de pasajeros para 2040, un poco más que el pronóstico de hace un año. Los autobuses eléctricos mantendrán el 81% de las ventas de autobuses municipales para la misma fecha.
Por primera vez, BNEF ha incorporado en su pronóstico información detallada sobre el mercado de vehículos comerciales. Estas proyecciones muestran que los modelos eléctricos tomarán un 56% de las ventas de vehículos comerciales ligeros en Europa, Estados Unidos y China dentro de las próximas dos décadas, además del 31% del mercado comercial mediano.
Los camiones pesados probarán ser el segmento más difícil de penetrar para el mercado de vehículos eléctricos, con ventas limitadas al 19% en 2040. Su uso práctico será mayormente para aplicaciones de distancia corta. Sin embargo, los camiones pesados convencionales de largas distancias también enfrentarán otra competencia, no de vehículos eléctricos, sino de alternativas que usan gas natural y células de combustible de hidrógeno.
Colin McKerracher, jefe de transporte avanzado para BNEF, comentó: “Nuestras conclusiones son contundentes con respecto al uso de combustible fósil en el transporte vial. La electrificación aún tomará tiempo, ya que las flotas a nivel global cambian lentamente, pero una vez se ponga en marcha en la década de los 2020, comenzará a difundirse a otras áreas del transporte vial. Vemos la verdadera posibilidad que las ventas globales de autos de pasajeros convencionales ya han sobrepasado su pico”.
La función de los servicios de movilidad compartida, tales como transportación por pedido (conocido en inglés como ride-hailing), serán importantes en este panorama cambiante.
Estos servicios representan menos del 5% de todas las millas viajadas por pasajeros a nivel mundial en el momento, pero es probable que aumente un 19% en 2040. El equipo BNEF no espera que los vehículos autónomos tengan un impacto sobre el transporte global y los patrones de energía hasta la década de los 2030.
Ali Izadi-Najafabadi, quien lidera la cobertura de BNEF de servicios de movilidad compartida, dijo: “Los proveedores de servicios de movilidad compartida optarán por cambiar más rápido a vehículos eléctricos en comparación con los individuos particulares. Ahora hay más de mil millones de usuarios que usan estos servicios a nivel global. Estos servicios seguirán creciendo y gradualmente reducirán la demanda de poseer vehículos propios”.
El principal impulsor para la tendencia de electrificación durante los próximos 20 años será más reducciones dramáticas en los costos de las baterías de VE, lo que hará que los autos eléctricos sean más económicos que las alternativas con motores de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés) para mediados o a finales de los 2020s en casi todos los mercados, igualmente tanto por los costos de por vida como los iniciales. Desde 2010, el costo promedio de las baterías de ion-litio por kilovatio-hora ha caído en un 85%.