La tecnología es hoy día una herramienta fundamental en casi todas las actividades de la vida diaria. Interviene en los procesos médicos, en investigaciones científicas, servicios personalizados, en las finanzas, programa ecológicos, en el transporte, en prácticamente todo.
Andrés Pedreño, pionero tecnológico español, publica en el periódico “El País” una selección de lo que considera los avances tecnológicos más significativos que están cambiando al mundo.
Entre estos avances, el también catedrático de Economía Aplicada y conocedor de Internet numera: la inteligencia artificial, la que dice está presente en todas las revoluciones futuras, las que vienen, tales como el uso de drones, conducción autónoma, descubrimientos científicos, los servicios personalizados digitales, la robótica, entre otros.
Habla también de la medicina personalizada y la cirugía robótica. Indica que la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, la nanomedicina, y la información analizable que proporciona el genoma humano, todo esto redundará en una medicina altamente personalizada, permitiendo un alto potencial para el diagnóstico anticipativo.
En cuanto a lo que ya existe dice: “Tenemos ya los fundamentos para una revolución sin precedentes que tendrá efectos en nuestra longevidad y nuestro bienestar y calidad de vida”. Según explica el experto, la medicina y la biología apoyadas por la computación, la nanotecnología y la biotecnología unen a sus posibilidades a las que proporcionan los datos que aporta la secuenciación del genoma y la identificación de las enfermedades hereditarias.
En cuanto a la creación de nuevos materiales artificiales, precisa que la creación de éstos, especialmente los vinculados a los avances en el mundo invisible de la nanotecnología, puede revolucionar el mundo; de hecho, ya China fabrica casas con impresoras 3-D.
Continúa hablando sobre las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas, afirmando que la vida urbana va a cambiar de forma radical a lo largo de la próxima década, empujada por el auge de las llamadas “smart cities” (ciudades inteligentes) cuya transformación se basa en el Internet de las cosas y la sensorización.
Andrés Pedreño habla igualmente en el artículo de energías limpias, diciendo que “Nuestra dependencia de los combustibles fósiles se está reduciendo progresivamente. Los avances tecnológicos propiciarán el aprovechamiento racional de una energía más limpia y barata, una necesidad urgente a la que obliga el avance del cambio climático y el deterioro medioambiental de las grandes ciudades, cada vez menos habitables.
Asimismo se refiere al dinero y las finanzas digitales, afirmando que tras la irrupción del fenómeno Bitcoin y las criptomonedas, ya nada volverá a ser igual en el sistema financiero.
Precisa que ya hoy día se realizan pagos a través del móvil, formando parte de lo que ya existe en cuanto a revolución, parte de la tecnología blockchain, que permite el uso del dinero digital, una de las propuestas más brillantes del siglo.
Parte de la revolución tecnológica lo es también la educación abierta “online”. “Las generaciones de nativos digitales están mostrando la necesidad de cambiar los sistemas educativos actuales, es de lo que ya tenemos”, dice. Ahora la educación apuesta por ser más crecientemente y personalizada, capaz de desarrollar tanto el talento individual como la creatividad y el trabajo multidisciplinar en equipos, añade. “Se busca una reinvención del concepto ‘presencial’ de la universidad tradicional que sea capaz de explotar las herramientas y recursos abiertos y online”.
En base al futuro, el experto habla de autos autónomos, autos voladores, drones, los datos masivos y abiertos, lo que hará que en el mundo digital, casi todo se maneje a través del fenómeno big data, cuyo objetivo es explotar cantidades enormes de datos con finalidades infinitas.