Revuelo en Honduras por deportación de Callejas

Revuelo en Honduras por deportación de Callejas

TEGUCIGALPA (AFP) – La cancelación de la visa estadounidense al ex presidente hondureño Rafael Callejas (1990-94) por “corrupción” estremeció el ambiente político en Honduras y fue considerada como un mensaje claro para los funcionarios que se apropian de fondos públicos.

“Debemos tener un sentimiento de vergüenza de que figuras públicas caigan en esta situación”, declaró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Adolfo Facussé, al sumarse a reacciones de todos los sectores sociales de Honduras estremecidos por la decisión de Washington. La decisión de Estados Unidos “llena de profundo pesar a Honduras”, afirmó el mandatario Manuel Zelaya a periodistas que lo acompañan en Estados Unidos, donde el martes se reunió con el presidente George W. Bush y compareció ante la Asamblea General de la ONU.

Callejas, de 62 años, del opositor Partido Nacional (derecha) y actual presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, intentó entrar a Miami el lunes pero las autoridades migratorias le notificaron que tenía revocada la visa. El martes, el ex mandatario viajó hacia Honduras pero no pudo llegar, supuestamente por problemas en las conexiones de los vuelos, y pernoctó en San Salvador, de donde anunció el regreso para la tarde de este miércoles para ofrecer su versión de los hechos.

El cónsul estadounidense en Honduras, Ian Browlee, explicó que las autoridades de Estados Unidos aplicaron la sección 212-F de la Ley Migratoria, que provee la facultad para negar la entrada a personas por corrupción oficial pública.

Callejas fue acusado, al salir del Gobierno, en 1994 por la fiscalía de transferir a cuentas personales un fondo del Estado para subsidiar los combustibles y por la venta a allegados de una maquinaria del ministerio de Transporte.

También el ex presidente hondureño se sentó en el banquillo de la justicia para responder de la venta ilegal de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos hasta por 20.000 dólares.

Todos los casos fueron sobreseidos por los tribunales de Honduras, pero el fiscal contra la Corrupción Milson Salgado aseguró que las autoridades “estamos interponiendo los recursos correspondientes para que todos los procesos contra esta persona sean abiertos”. La cancelación de la visa a Callejas “es un mensaje para todos: que los tiempos de corrupción y sobrevivir sin castigo, en la impunidad, se están terminando”, sostuvo el ministro de Gobernación (Interior), Jorge Arturo Reina.

Publicaciones Relacionadas