Rey Carlos III con cáncer: ¿por qué es más frecuente en personas de la tercera edad?

Rey Carlos III con cáncer: ¿por qué es más frecuente en personas de la tercera edad?

El cáncer es una enfermedad que desarrollarse a cualquier edad, pero tiene especial incidencia entre los adultos mayores. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las estadísticas indican que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular.

Ese mismo organismo oficial indica que la tasa de incidencia del cáncer, es decir los casos nuevos, aumentan con la edad de forma tal que, pasa de menos de 25 casos por cada 100.000 personas hasta los 20 años, a más de 1.000 casos a partir de los 60 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco habitantes del planeta desarrollará cáncer en algún momento de su vida. Se estima que más de 30 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad en 2040, de las cuales 16 millones podrían perder la vida.

Uno de los casos más recientes y relevantes de cáncer en la tercera edad es el del rey Carlos III, de 75 años, quien ha iniciado un programa de tratamientos regulares tras recibir un diagnóstico de cáncer, cuyo tipo no fue informado, al menos por el momento. El Palacio de Buckingham anunció que el monarca pospondrá sus tareas públicas, pero seguirá realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre.

El rey Carlos fue operado de una hipertrofia benigna de próstata el pasado viernes 26 de enero, y fue durante ese procedimiento que se detectó el cáncer, que no sería de próstata, según los medios británicos. “Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer”, expresó el parte oficial.

Tanto en hombres como en mujeres las posibilidades de sufrir cáncer se incrementan significativamente con la edad, también existen tipos de esta enfermedad más habituales en hombres, entre estos el pulmonar, el colorrectal, estomacal, hepático y el prostático.

En cuanto al período de la vida en que mayor posibilidad existe de padecer la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos destaca en su web que “la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular. La tasa de incidencia del cáncer (casos nuevos) aumenta con la edad. Si se calcula el número de casos por cada 100.000 personas: hasta los 20 años, hay menos de 25 casos; entre los 45 y 49 años, hay alrededor de 350 casos; a partir de los 60 años, hay más de 1.000 casos”.

Cifras que marcan una tendencia similar se difundieron en España. Las cifras del cáncer 2024 de ese país indican que uno de los factores de riesgo más alto es la edad a partir de los 45-50 años. Ese informe destacó que desde el nacimiento y hasta los 80 años aproximadamente los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,2% y las mujeres un 28%. A los 85 años estos valores son de un 47,8% en los hombres y un 32,7% en las mujeres.

El presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Diego Kaen, dijo a Infobae que, a medida que las personas envejecen también van “envejeciendo las células y, a medida que van envejeciendo, las células tienen más posibilidades de no detectar una división normal, o sea, tiene más posibilidad de tener un cáncer. El riesgo de cáncer es directamente proporcional con la edad”.

Por su parte, la doctora Valeria Cáceres, médica especializada en oncología, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel H. Roffo, en diálogo con Infobae ratificó que “claramente con la edad aumenta el riesgo de tumores, tanto en mujeres como en hombres”. “En los hombres aumenta el riesgo de cáncer de próstata y se dice que, si todos los hombres murieran después de los 100 años, tendrían cáncer de próstata y que si hiciéramos una biopsia en todos los pacientes que fallecieron por otra causa después de los 85 a 90 años tendrían focos de cáncer de próstata”, señaló la experta.

Los motivos de este efecto es que “todas las células están expuestas a alteraciones del material genético en forma diaria y a medida que aumenta la edad, estos mecanismos reparadores se van alterando. Es decir, todos tenemos mecanismos reparadores contra las alteraciones del material genético de las células, pero a medida que las personas van envejeciendo, disminuyen o se van alterando estos mecanismos reparadores por los cuales esas alteraciones genéticas pueden devenir en que el material genético se transforme en genes productores del tumor que se llaman oncogenes”, explicó.

“A partir de los 60 a 65 años el riesgo de cáncer es mucho mayor”, dijo el doctor Kaen, y recordó que estadísticas recientes indican que “hay un pico de cáncer en menores de 50 años” algo que años anteriores no se veía con tanta asiduidad, cuando “en gente grande siempre lo vimos”, dijo.

Se estima que más de 30 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad en 2040, de las cuales 16 millones podrían perder la vida (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien no existe un mayor riesgo de cáncer en un sexo que en otro, agregó, “la diferencia está en que el hombre, por dar un ejemplo, a medida que envejece, tiene más riesgo de tener cáncer de próstata y la mujer, a medida que envejece, tiene más riesgo de tener cáncer de mama o cáncer de ovario o cáncer de útero”.

La doctora Cáceres remarcó en cuanto a la prevención que, “a medida que aumenta los años, hay distintas pruebas que se hacen de detección precoz en los hombres. La videocolonoscopía a partir de los 50 años el PSA (prueba del antígeno prostático) específico en forma anual. Y en las mujeres ecografía, mamografía y Papanicolaou” con la intención de promover una detección precoz que permita mayores posibilidades de cura o sobrevida.

En ese sentido, el doctor Kaen destacó que “uno tiene que pensar que a partir de los 50 años uno tiene que hacer detección temprana o cribado en lo que es cáncer de colon con materia oculta en materia fecal” también se realizan chequeos si el paciente es fumador por la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón. “Pero el más importante y el más frecuente, sin duda, de los tumores en hombres es el cáncer de próstata. El cáncer de próstata tiene un testeo, un cribado a través de un análisis que se llama PSA y un tacto rectal a través del urólogo. Y, por supuesto, que si es mujer, la mamografía se hace a partir también de los 50 años”.