Rey de España Felipe VI aboga por diversidad política en Cuba

AME4927. SANTIAGO (CUBA), 14/11/2019.- El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (d) visitan este jueves la Loma de San Juan, donde rindieron homenaje a los soldados españoles caídos durante la Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense, en Santiago (Cuba). Tras 121 años de espera, los soldados españoles caídos en Santiago de Cuba en dos de las batallas que rubricaron el fin del imperio colonial de su país han recibido el homenaje tributado por un rey de España. Felipe VI quiso cerrar así la visita de Estado que ha realizado junto a la reina Letizia a Cuba, la primera en la historia de un monarca español. EFE/Yander Zamora/POOL

El rey Felipe VI de España, de visita oficial en Cuba, abogó por un futuro con diversidad política y libertad de asociación y expresión para la isla.
El monarca español concluye el jueves la visita a la nación caribeña, donde envió mensajes cautos, pero claros sobre su esperanza de que Cuba eventualmente cambie su modelo político. Sin hacer alusión directa, el rey expresó la víspera su expectativa de que la isla tenga un modelo pluripartidista y garantice el acceso de otros grupos distintos a los gubernamentales a los medios de comunicación. “Cuál será ese futuro es algo que tiene que dilucidar el propio pueblo cubano. Los cambios en un país no pueden ser impuestos, tienen que nacer de dinámicas internas”, expresó el monarca en un discurso la noche del miércoles durante una cena de gala junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y altos funcionarios del gobierno. “Es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos y que éstos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión”, agregó el rey. La visita de los reyes de España a la isla fue duramente cuestionada en el país ibérico por los sectores más conservadores que le criticaron su respaldo a Díaz-Canel.