Rey de España, operado de una cadera, será dado de alta en tres o cuatro días

<P>Rey de España, operado de una cadera, será dado de alta en tres o cuatro días</P>

MADRID. AFP. El rey Juan Carlos de España, operado con éxito ayer viernes de la cadera izquierda, saldrá del hospital dentro de tres o cuatro días, anunció hoy el cirujano que dirigió la operación, Angel Villamor.  

«Su evolución durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar sin necesidad de analgesia», dijo Villamor.  

«Nuestro rey don Juan Carlos fue intervenido ayer de su cadera izquierda que sufría una artrosis que le estaba impidiendo hacer su vida con comodidad», agregó el cirujano.  

La «operación se llevó a cabo sin ninguna complicación», señaló Villamor.  

«La prótesis que le pudimos implantar es una prótesis de última generación» que «permite también apoyar y caminar inmediatamente», explicó el cirujano.   Normalmente, el «paciente entre 3 y 4 días marcha a casa, después de haber hecho fisioterapia y con autonomía para poderse manejar con las muletas, subir, bajar escaleras», dijo Villamor.  

«Prevemos que aproximadamente en un mes podría estar recuperado», agregó Villamor que indicó que el domingo se dará a conocer un nuevo informe médico.   En la víspera, la Casa Real en Madrid había indicado que la operación había sido exitosa.  

«La intervención, que ha durado 90 minutos, se ha realizado bajo anestesia general y ha resultado plenamente satisfactoria», indicaba el comunicado de la Casa Real.  

El rey Juan Carlos, de 74 años, fue ingresado el viernes en el hospital San José de Madrid.  

«Hoy sí que voy al taller», había dicho el monarca a los periodistas al llegar al establecimiento hospitalario.  

El pasado 16 de noviembre, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España), el monarca anunció que tenía que operarse de nuevo.  

«Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya, he querido posponerlo hasta la semana que viene para estar aquí con vosotros mis hermanos iberoamericanos», había dicho Juan Carlos a los líderes regionales.  

El rey ya había sido intervenido de la cadera derecha el 14 de abril pasado, tras ser repatriado de urgencia después de sufrir una fractura al caerse en un campamento en Botsuana donde se encontraba cazando elefantes.  

Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar.  

Se trata de la sexta operación que sufre el Rey en los últimos dos años.  

Antes, en junio del pasado año, había sido operado de la rodilla derecha y en septiembre del mismo año, intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en 2010, el monarca español había sido operado de un tumor benigno en un pulmón.  

El monarca subió al trono en 1975, dos días después de la muerte del general Francisco Franco, y siempre ha gozado de gran popularidad en el país.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas