Rey España Felipe VI inicia visita a Puerto Rico

Rey España Felipe VI inicia visita a Puerto Rico

El rey Felipe VI y el gobernador Pedro Pierluisi. EFE

La llegada del rey Felipe VI a San Juan estuvo este lunes precedida por el derribo de la estatua de Juan Ponce de León y las críticas de los independentistas a un distintivo entregado por España al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El monarca español aterrizó en la Base Muñiz de la isla a las 17-40 hora local (21-40 GMT) para una visita oficial con un importante componente institucional, económico y cultural.

La capital puertorriqueña amaneció con la sorpresa del derribo de la estatua del que fue el primer gobernador español de Puerto Rico, situada en la plaza de San José, en el caso histórico, por donde mañana paseará Felipe VI.

Según pudo constatar Efe, la estatua del conquistador español quedó dividida en tronco y piernas y parte del pedestal también fue fracturado en múltiples pedazos como consecuencia de la caída.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo que ya está en marcha una investigación, que incluirá el análisis de las cámaras cercanas al lugar con el objetivo de identificar a los responsables.

Un desequilibrio histórico

Durante el año 2020, el último del que se tienen datos, Puerto Rico exportó a España por valor de 1.323 millones de dólares, siendo un 98 % productos farmacéuticos.

España exportó, por su parte, a la isla bienes o servicios que alcanzaron los 148 millones de dólares, principalmente del sector agroalimentario y productos químicos.

Con el objetivo de mejorar estos datos, Felipe VI viaja acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno.

La consejera Económica y Comercial de España en Puerto Rico, María del Rosario Paradinas, señaló a Efe que la visita del rey puede convertirse en “una gran oportunidad para dar a conocer el interés de las empresas españolas por la isla” y contribuir a su desarrollo, trabajando de la mano de compañías locales.

Paradinas destacó que hay entidades que apostaron fuertemente por la isla, pero que tuvieron que salir ante la dilatación de los procesos en las licitaciones públicas, lo que lamentó dado que eran empresas líderes en su sector en España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas