Rey Juan Carlos aboga por la paz

Rey Juan Carlos aboga por la paz

BARCELONA (EFE).- El rey de España Juan Carlos I abogó ayer por un mundo en el que domine la paz durante el acto de inauguración del Fórum Universal de las Culturas 2004, que abrirá sus puertas hoy domingo, en Barcelona.

En su discurso, el monarca pidió un planeta «en el que se destierre para siempre la barbarie terrorista», que el pasado «11 de marzo nos sumía a todos los españoles en el más profundo dolor e indignación».

Juan Carlos I, acompañado por la Reina, el Príncipe de Asturias, los presidentes del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, inauguró con estas palabras la oferta expositiva cultural más importante de la historia reciente de la capital catalana.

Previamente, el Rey descubrió una placa conmemorativa del acto y firmó en el libro de honor, junto a la Reina, el príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, entre otras personalidades. Juan Carlos, que puso fin con su discurso al acto de inauguración, celebrado en el auditorio del Edificio Fórum, aseguró que esta convocatoria es doblemente ambiciosa «por su vocación universal» y por plantearse desde el ámbito de la cultura, «desde aquellos valores y lazos que sustentan y dan sentido a la sociedad».

El Rey subrayó que el Fórum Universal de las Culturas que se presenta al mundo desde Barcelona, Cataluña y España entera «se plantea como convocatoria de diálogo entre culturas, de respeto a la paz y de búsqueda de una experiencia de desarrollo sostenible».

Agregó que el Fórum pretende aportar enfoques innovadores para «construir el siglo XXI que todos deseamos» y, sobre todo, «ampliar el legado que cada generación tiene obligación de transmitir a las siguientes», en lo que concierne a la naturaleza, a la diversidad como estímulo de crecimiento y a la concordia.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que Barcelona abandera las nuevas políticas urbanas y de convivencia del mundo, y definió la ciudad como «un lugar mágico» donde pueden tener acogida los principios multiculturales.

Añadió que «para que el Fórum Barcelona fuera una realidad, se requería un modelo socia, donde el conocimiento no fuese patrimonio de unos pocos, donde la planificación estuviese encaminada a movilizar y optimizar recursos, donde la Cultura formase parte de una realidad en continua transformación».

El director general de la Unesco, el japonés Koichiro Matsuura, recordó en el acto el compromiso de la institución que encabeza con el Fórum Universal de las Culturas y señaló que el evento es «un símbolo del compromiso con la diversidad en los albores del siglo XXI».

Matsuura concluyó su intervención, durante la que habló en español, inglés y francés, con unas palabras en catalán para «agradecer en nombre de la Unesco a todos los que han apoyado el proyecto desde el principio, muchos de los cuales se encuentran aquí».

Al acabar el acto inaugural, la Familia Real española y el resto de las personalidades presentes visitaron las exposiciones «Ciudades-Esquinas» y «Voces», antes de dirigirse al puerto para contemplar el espectáculo «Mover el mundo», que presenciarán 3.500 personas y que se repetirá todas las noches durante los cuatro meses y medio que durará el Fórum.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas