Rey Juan Carlos inaugura XV Cumbre Iberoamericana

Rey Juan Carlos inaugura XV Cumbre Iberoamericana

SALAMANCA, España (AP) _ El rey Juan Carlos inauguró el viernes la XV Cumbre Iberoamericana con una exhortación a consolidar estos encuentros hasta darle al bloque «la más amplia proyección internacional». «Iberoamérica puede y debe desempeñar un papel más relevante en el mundo actual», dijo el monarca español al inaugurar la cumbre, un proceso que se inició por gestión suya en Guadalajara, México, en 1991, en vísperas del 500 aniversario del descubrimiento de América.

   La cumbre de Salamanca tendrá como uno de sus tres temas más importantes justamente la proyección internacional de la comunidad que conforman sus 22 miembros: 19 de las Américas más España, Portugal y Andorra de Europa.

   Los otros temas se refieren a los actuales retos socio-económicos, incluyendo el examen de un plan para canjear deuda por educación, y el debate del problema de la inmigración.

   No se adelanta, sin embargo, acuerdos en detalle sobre la agenda al concluir la cumbre el sábado. Esa búsqueda estará a cargo de Enrique Iglesias, quien dejó su cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington el mes pasado para aceptar el de secretario general del proceso iberoamericano.

   Juan Carlos, inaugurando por segunda vez una de esas cumbres, ya que lo hizo en Madrid en 1992, dijo que a partir de Salamanca el proceso tendrá una secretaría general que, con la dirección de Iglesias, ayudará a consolidar el camino andado hasta ahora.

   «Iberoamérica debe saber proyectarse cada vez con más fuerza», dijo en la ceremonia realizada en el edificio de la histórica Universidad de Salamanca. «Son muchos los millones de personas que anhelan resultados de estas cumbres».

   La cumbre de Salamanca ha sido considerada por los asistentes como el punto de rebote del proceso iberoamericano que había tocado fondo el año pasado en San José, Costa Rica, a la cual no asistieron siete de sus 21 presidentes.

   En la actual reunión, en la que el principado de Andorra fue formalmente incorporado, no están presentes cinco: Guatemala, El Salvador y Nicaragua, por la emergencia dejada por el huracán Stan; Ecuador, por motivos políticos internos, y Cuba, que al parecer retrocedió ante las versiones de que el presidente Fidel Castro iba a ser coincidentemente denunciado por activistas en una corte española por violaciones de los derechos humanos.

   El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, orador inaugural como anfitrión de la pasada cumbre, pidió a los presidentes «no albergar la idea» de que el trabajo de Iglesias significaba el abandono de los compromisos de cada gobierno.

   Como un buen indicio del primer reconocimiento a la comunidad iberoamericana, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aceptó participar en la inauguración. Pero, en su discurso les recordó a los gobernantes que todavía en Iberoamérica hay «una terca persistencia de una profunda desigualdad y exclusión».

   El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que 600 millones de habitantes del sistema se merecen «un espacio iberoamericano» que debe ser logrado sobre una «base de confianza».

   Iglesias, otro de los oradores, no habló de sus nuevas funciones sino presentó a los mandatarios un mensaje más bien emotivo diciendo que nació en Asturias, España, que ha hecho de Uruguay su patria y que ha aceptado ahora el cargo «con ilusión y convicción».

   La cumbre del 2006 se realizará en Uruguay y la de año siguiente en Chile.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas