Rey pide orden constitucional región Cataluña

Rey pide orden constitucional región Cataluña

El Rey de España advirtió ayer de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, “basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».
En un discurso a los españoles ante el desafío secesionista en Cataluña, el Rey aseguró que las autoridades de esa región “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, y de una manera “clara y rotunda” se han situado “totalmente al margen del derecho y de la democracia».
Felipe VI calificó el comportamiento del Ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y “conducta irresponsable” y señaló que “de una manera clara y rotunda, se ha situado totalmente al margen del derecho y de la democracia».
Según el Rey, el incumplimiento del ordenamiento jurídico se ha hecho de una manera “reiterada, consciente y deliberada” y “todos los españoles han sido testigos” de los hechos que se han ido desarrollando en Cataluña, “con la pretensión final de la Generalitat (Gobierno catalán) de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña».
A los cargos institucionales independentistas les acusó de “haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho” y socavar “la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla».
“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, lamentó el jefe del Estado español. “En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”, dijo Felipe VI, en su discurso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas