Rey y Zapatero auguran éxito cumbre CR

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/387194DB-1E12-42DF-A58F-4C12C57EA3FD.jpeg

SAN JOSÉ (EFE).- El Rey y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresaron ayer su convencimiento del éxito de la Cumbre Iberoamericana de San José y elogiaron el compromiso de los ciudadanos de Costa Rica con la libertad y la democracia.

   Don Juan Carlos, acompañado de la Reina Sofía, y del jefe del Ejecutivo llegaron ayer a Costa Rica para asistir a la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, la primera a la que asiste Rodríguez Zapatero.

   En su mensaje a la llegada al aeropuerto Juan Santamaría, donde los Reyes fueron recibidos por Zapatero y por la vicepresidenta primera costarricense, Lineth Saborio, Don Juan Carlos expresó su convencimiento de que la reunión de San José será un éxito y garantizó que tanto él como Doña Sofía acuden a ella “dispuestos a contribuir con entusiasmo a que así sea”.

   El Rey trasladó un “saludo fraternal” al pueblo costarricense, al que dijo que España admira “por su sereno y firme apego a la libertad, a la democracia y al principio de legalidad”.

   Además, alabó “el esmero y dedicación” que Costa Rica ha puesto en la preparación de la Cumbre, en la que se van a abordar “asuntos de gran interés -aseguró- para nuestras sociedades”.

   Don Juan Carlos y Doña Sofía, tras ser recibidos por la vicepresidenta primera de Costa Rica, Lineth Saborio, fueron flanqueados por un cordón de niños que les aplaudieron en su camino hasta el estrado desde el que escucharon los himnos nacionales de España y del país anfitrión.

   Rodríguez Zapatero había llegado una hora antes al aeropuerto de la capital costarricense y escuchó igualmente los himnos nacionales de los dos países junto a la vicepresidenta de Costa Rica.

   En su intervención, el jefe del Gobierno se mostró también convencido del éxito de la Cumbre, que dijo que supondrá “un paso adelante” en el objetivo de avanzar hacia la paz y la democracia social en Iberoamérica.

   Tras destacar la importancia que otorga a la reunión de Costa Rica y subrayar que es la primera cita de estas características a la que acude, señaló que si algún compromiso tienen los dirigentes de los países iberoamericanos con sus ciudadanos, es el de poner fin a la violencia allí donde exista y erradicar la pobreza.

   Además, adelantó que, en San José, los jefes de Estado y de Gobierno lograrán que los ciudadanos iberoamericanos se sientan “más unidos, más fuertes en el mundo y más capaces de dar progreso” a los ciudadanos.

   Zapatero aprovechó también para elogiar las “profundas raíces democráticas” de Costa Rica, un país al que calificó de “amante de la paz y cargado de futuro y de progreso”.

   Por su parte, la vicepresidenta primera de Costa Rica, al recibir a los Reyes, hizo hincapié en que su país y España comparten valores democráticos y “fuertes lazos culturales, de amistad, valores y principios y raíces”.

   En su bienvenida a Zapatero, insistió en esos argumentos y confió en que la presencia del jefe del Ejecutivo en la Cumbre sirva para fortalecer esos valores compartidos.

   El avión en el que viajaron los Reyes hasta San José procedía de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron dos proyectos de cooperación españoles y se entrevistaron con el escritor Gabriel García Márquez.

   Por su parte, el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Rodríguez Zapatero había hecho escala en Isla Margarita.

   Antes de asistir a las sesiones de la Cumbre, el Rey y el jefe del Ejecutivo mantienen un almuerzo de trabajo con el presidente de México, Vicente Fox. EFE