Reyes afirma el país tiene una de las mejores calificaciones crediticias

Reyes afirma el país tiene una de las mejores calificaciones crediticias

El economista Luis Reyes consideró este viernes que la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos puede hacerse a intereses más bajos que en colocaciones anteriores porque República Dominicana tiene uno de los riesgos país más bajos de todos los tiempos.

El asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo observó, sin embargo, que quizás la situación de crisis que afecta a Europa pueda influir para que el país no saque un mejor provecho de su muy buena calificación ante las agencias.

“Tenemos la calificación de riesgo más alta de los últimos años. El nivel de riesgo país es uno de los más bajos, si no el más bajo, de todos los tiempos, lo que hace pensar que la colocación de los bonos soberanos (500 millones) debe darse a una tasa de interés por debajo de las colocaciones previas”, expresó Reyes. 

Entrevistado en el programa “Propuesta Matinal”, que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, de 7:00 a 8:00 de la mañana por el canal 45, el experto dijo que constituye una noticia importante que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe hoy la revisión del acuerdo con el país y la colocación de los bonos porque inyectarán un flujo de efectivo necesario para el manejo presupuestario.

“Con una aprobación de la revisión del acuerdo con el FMI deberá producirse un alivio en el flujo de caja del gobierno que se había debilitado por la baja en las recaudaciones”, apuntó Reyes.

Explicó que esa colocación debió hacerse en el primer semestre del año, pero esos ingresos ahora deben dar un mejor desenvolvimiento de caja al gobierno siempre dentro de las limitaciones de un programa de austeridad y control de gastos por un entorno internacional muy difícil.

Al explicar la importancia de la calificación que hacen las agencias internacionales, Reyes dijo que “cuando un país recibe una calificación de riesgo le aumenta o le disminuye el costo del endeudamiento” según sea alto o bajo el riesgo calculado.

Manifestó que las labores de las agencias calificadoras de riesgo no ayuda en situaciones como las que enfrenta el mundo hoy debido a que suelen sobrestimar las condiciones buenas o malas de los países.

Citó que en la reciente reunión del Círculo de Economistas de Francia, celebrada la semana pasada en Marsella, hubo una reacción de rechazo de estas calificadoras y se consideró que el órgano que tenía calidad para hacer esa valoración de riesgo es el FMI.

Explicó que las agencias existen porque la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo reclaman que esas entidades evalúen la situación de los bancos y la capacidad de los países para contraer deudas soberanas.

“Hoy día hay un severo cuestionamiento al papel de las agencias calificadoras de riesgo”, afirmó Reyes, quien agregó que a su juicio a partir de este momento se va a dar una evaluación y probablemente ellas perderán su rol de calificadoras de riesgos de países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas