Reyes España se reúnen con víctimas de terrorismo

Rey Felipe VI y su esposa Leticia

MADRID. AFP. Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, consagraron el primer acto oficial tras su proclamación, ayer en Madrid, a las “víctimas de la violencia terrorista”, desde la organización independentista vasca ETA a los islamistas radicales.

Vestidos con traje de chaqueta oscuro, se reunieron al mediodía con los representantes de 20 asociaciones de víctimas en el madrileño Palacio de Zurbano. Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas, en los jardines del palacio, antes de una audiencia puerta cerrada. El encuentro duró “más de una hora”, precisó el ministerio.

Fue “un acto muy cercano, muy emotivo”, explicó Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y hermana del joven concejal vasco Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997. Los monarcas afirmaron que “admiran nuestra fortaleza moral y el hecho de que sigamos adelante, de que no queramos ni venganza ni revanchas”, agregó Irene Villa, víctima de una atentado de ETA en 1991 que le costó las dos piernas cuando tenía 12 años.