Reyes inauguran Congreso de la Lengua en P. Rico

D13

SAN JUAN, Puerto Rico. AP. Los reyes de España Felipe VI y Letizia se unieron a más de 200 escritores, académicos y expertos que viajaron a Puerto Rico para inaugurar el evento de lengua española más importante del mundo. Ellos discutirán, en parte, los desafíos que enfrenta nuestro idioma durante el Congreso Internacional de la Lengua Española 2016, un evento de una semana organizado por la Real Academia Española.
El CILE se realiza cada 3 años y es el encargado de regular el idioma que hablan casi 500 millones de personas. “El Congreso es de todos los que hablamos esta lengua… Somos todos dueños de un idioma que se extiende por cuatro continentes”, dijo Darío Villanueva, director de la Academia. El uso del español se ha incrementado un 800% en la última década y el rey Felipe VI recalcó que es el idioma extranjero más estudiado. También dijo que se espera que EEUU se convierta en un país de habla hispana antes del 2050. “El español ha dejado de ser lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad americana”, dijo el rey.
Es la primera vez que la Academia realiza su conferencia en un país en donde el inglés está tan arraigado, aunque el gobernador Alejandro García Padilla (quien se disculpó por su notable acento rural puertorriqueño, en el que las “R” son más guturales) dijo que el español sigue siendo el idioma dominante en la isla. “Somos un pueblo que con 117 años de relación política con Estados Unidos sigue hablando, escribiendo, rezando, soñando y queriendo en español”, dijo Villanueva. Los académicos aplaudieron la creación de un nuevo sistema vía internet que certificará el grado en el que las personas dominan el español.